Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Filosofía?
Es la ciencia que estudia los problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, la EDUCACIÓN, entre otros. Busca la esencia, existencia, objetivos, lógica,valores éticos y estéticos del conocimiento humano.
Según J. Piaget, “la filosofía consiste en una búsqueda de lo absoluto o en un análisis de la totalidad de la experiencia humana.”
Por ser el hombreracional, busca siempre la razón por la cual hace las cosas y justificar sus actos, por lo cual siempre necesita filosofar.

¿Qué es la Filosofía de la Educación?
La Educación trata la formación yconfiguración de valores de un tipo de persona, por lo tanto se practica una determinada filosofía. Toda teoría de la educación, posee una filosofía de la educación.
Spranger señala “Quién construyeuna Pedagogía que excluye la metafísica de raíz, no llega a ver ni por asomo el fenómeno pedagógico en su origen y esencia.”
Por tanto, la Educación es Necesariamente Filosófica.
La Filosofía de laEducación es la encargada de formular preguntas como: ¿En que consiste ser libre? ¿Son absolutos o relativos los valores? ¿Hay que educar para una trascendencia? Y encontrar las respuestas para estas yotras tantas interrogantes que existen en el ámbito de la educación.

¿Qué es la Metafísica?
Es la rama de la Filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentalesde la realidad.
Aristóteles desarrolló la Metafísica a partir de una de sus obras, en la que señala que su base está en tres preguntas fundamentales a saber:
1. ¿Qué es ser?
2. ¿Qué es loque hay?
3. ¿Por qué hay algo y no mas bien nada?

Los Problemas Metafísicos de la Educación:
* Estructura del ente educativo: Esencia y Existencia del Hombre (ente educativo).
* Laestructura esencial de la Educación: los habitos, actitudes, habilidades, capacidades y virtudes que integran la educación
* El proceso educativo: Kant y Scheler concuerdan en que la educación nos...
tracking img