Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Calidad de la educación |
desde el financiamiento |
|
|
|

|

INDICE

* Introducción……………………………………………………. . 2

* Financiamiento de la educación Chilena………………........ 4

* Conclusiones …………………………………………………. 11

* Bibliografía …………………………………………………… 13

INTRODUCCIÓN

Históricamente la educación ha jugado un papel enriquecedor en la sociedad, pues ya elhombre antiguo entendía que la educación era la base de la ampliación de su cultura, como lo afirma Osvaldo Silva y Sergio Villalobos en su libro “Historia de Chile” y desde la perspectiva de la Real Academia la educación tiene un significado esperanzador para las nuevas generaciones ya que constituye una “crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes”, vale decir, todo aquello quenos permite sobrevivir como conglomerado de gente con intereses afines.
Dado que la educación es el instrumento más fuerte que tiene una sociedad para sustentarse y pararse de igual a igual entre otras sociedades, es que los individuos han buscado educarse como derecho fundamental de cada ser para constituirse como personas a lo largo de su vida, pero también para contribuir a la productividad delpaís en el que se desenvuelven.
Actualmente, esa mirada es la que ha producido que la educación sea el tema de conversación impuesto, desde las aulas a las butacas del Congreso y de La Moneda.
El problema que aqueja a los gobiernos es el financiamiento de la educación superior; sin embargo, desde los establecimientos educacionales municipales surgió que la problemática radicaba en una situaciónaún más profunda: la calidad de la educación.
Ya enterados del debate, cualquier ciudadano que se precie de tal, no puede quedar absorto del pleno, pues individuos comunes y corrientes financian, en casi su totalidad, la educación de uno o más integrantes del núcleo familiar para ser “compensados” con una educación deficitaria que no complace a educadores, educandos y apoderados.
La presenteinvestigación se enmarca en el eje central de establecer la mediación existente entre el financiamiento de la educación media y su aplicación en las aulas, así como también el rol que ella cumple en la calidad de la educación que se recibe. Para ello, se estudió el caso preciso del establecimiento educacional Liceo Nuestra Señora de Las Mercedes; colegio particular subvencionado con financiamientocompartido y dependiente de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago (CEAS).

FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN CHILE

Como se menciona anteriormente uno de los grandes problemas de la sociedad chilena actual se encuadra en la educación, su financiamiento y la calidad de ésta respecto de los ingresos que cada establecimiento educacional genera para entregar herramientas claves queprecisen los educandos.
Durante el presente año, ha habido un debate histórico marcado por las tomas de colegios, tanto municipales como particulares subvencionados, y universidades estatales por un período que ya es cercano a los 6 meses. Es así como desde el actual gobierno se plantea un también histórico presupuesto a la educación que ha sido rechazado en dos instancias por el Congreso ymantiene estancado el debate y las acciones de todos los agentes entablados en el discurso que ha generado las movilizaciones estudiantiles.
El impacto de la educación sobre la capacidad de generación de ingresos se refleja en hechos connotados como la inversión que se produce para un individuo o para la sociedad en que se desarrolla el hecho de que éste se eduque, ya que desde fines del 1 900 que unciudadano considera su avance personal educativo como un bien superior o, dicho de otro modo, como –en el caso de Chile- el medio para extender el desarrollo de sus potencialidades y disfrutar de modo más pleno su vida.
Es por este motivo que la educación se ha encontrado, económicamente, con fallas de mercado que se refieren a los altos riesgos que produce invertir en educación, pues los...
tracking img