Educacion

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
I.E.S. La Orden.
Departamento de Orientación.

Los exámenes son instrumentos de evaluación. No son los únicos pero si los más usuales en el ámbito educativo. Este tema suele provocar controversias. Muchas líneas se han escrito a favor y en contra de ellos en los últimos tiempos. Sin embargo, los detractores suelen centrar sus críticas, más que en este medio de evaluación, en la manera en quese ha venido utilizando.
Independientemente de esto, lo cierto es que forman parte de nuestro sistema educativo y condionan el futuro de todo estudiante. Por lo tanto, los estudiantes deben poner el máximo interés en conocer mejor las estrategias y dominarlas. No les queda más remedio que afrontar esa realidad, admitirla y tratar de utilizarla a su favor. Los estudiantes reaccionan de formasvariadas ante los exámenes: con despreocupación, serenidad, desánimo, agobio, miedo, tensión, angustia y hasta malestar físico.
Sin embargo conviene tomar actitudes positivas, prepararse bien y relativizar la importancia del examen en sí mismo, ya que no han de contituir un fin, sino un medio que hace posible nuestra incorporación a nuevos aprendizajes y niveles de conocimiento.

SESIÓN DE TUTORIANº 8 PARA TERCERO DE ESO
ACTITUD ANTE LOS EXÁMENES

Objetivos:
- Conocer las técnicas y los procedimientos más adecuados que ha de poner en práctica el alumno a la hora de preparar exámenes o de repasar lo estudiado.
- Hacer que el alumno tome conciencia de la importancia de usar técnicas de control y relajación para atemperar los nervios antes y después del examen.
- Hacer que el alumnoreflexione sobre sus propios fallos y aprender de ellos, a fin de que pueda corregirlos en próximas ocasiones.
Procedimiento-guía para la sesión.
1º El tutor/a llegará a clase y les dirá a los alumnos que saquen un bolígrafo, retiren todo de la mesa y se preparen para hacer un examen sobre aspectos de la tutoría que se han trabajado, este examen se evaluará y servirá como nota adicional para laasignatura que imparte el tutor/a. Hay que mostrarse “fuerte” en esta situación ya que va a suponer un “revuelo” en la clase al ser un examen que coge por sorpresa a los alumnos. Al mismo tiempo tomará nota de las reacciones de los alumnos (angustia, negación, tranquilidad.....)
2º Cuando todos los alumnos/as estén en situación de examen el tutor/a dará instrucciones precisas (es una pruebarápida, objetiva, no habla nadie hasta su finalización, y no se hace ningún comentario sobre la prueba). Insisto en la seriedad que el tutor/a ha de darle a la situación.
3º Se le reparte la hoja de examen que se adjunta
4º El tutor/a toma nota de las reacciones y, especialmente si constestan a todas las preguntas o sólo a las dos primeras.
5º Una vez finalizada vendrán los comentarios al examen. Eltutor preguntará a los alumnos cuestiones del tipo: ¿por qué habéis reaccionado así?, ¿por qué ese miedo a los exámenes?, ¿quién se ha mostrado tranquilo?, ¿quién ha realizado correctamente la prueba?, ¿por qué?, ¿quién ha contestado a todas las preguntas?, ¿por qué?.....
6º Por último reparte la hoja que se adjunta sobre consejos para realizar los exámenes y la va aclarando y explicando.Material que se adjunta:
- Hoja de examen
- Consejos para preparar exámenes.
CONSEJOS PARA PREPARAR EXÁMENES.

ESTRATEGIA GENERAL ANTE LOS EXAMENES

ANTES PREPARATE

LA SITUACION
EXAMEN DURANTE DOMINA
LA TECNICA

DESPUES APRENDEDEL EXAMEN


NORMAS A SEGUIR
PREPÁRATE
1. Empieza el primer día en que conoces que has de realizar un examen.
2. Utiliza un método de estudio (EPLERR, por ejemplo)
3. Anota:
- horario
-duración
-lugar
-tipo
-fecha
4. Elabora un plan y un horario de repasos
5. Ten en cuenta los aspectos de :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS