Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
UPEL
VALENCIA EDO. CARABOBO

















Valencia, enero 2012
INTRODUCCIÓN


Como uno de los pilares fundamentales de las capacidades del ser humano para desarrollarse libremente en el mundo moderno, la educación tiene prioridad central en la agenda internacional sobre los Objetivos deDesarrollo del Milenio. Las enormes dificultades de movilidad social que enfrenta la mayoría de la población latinoamericana están asociadas a sus precarios niveles de capacitación y habilidades cognitivas, que dificultan la incorporación productiva en el mercado de trabajo para el subsiguiente ascenso social. Esta precariedad encuentra su origen en una vida de deficiencias nutricionales y de faltade atención médica, así como en la carencia de posibilidades de acumulación de conocimiento y destrezas en el sistema educativo formal. Todo esto está, por otro lado, vinculado en buena medida a las dificultades para cubrir tanto los costos directos de la educación como los indirectos.

La importancia de la educación para el bienestar de la población es un hecho ampliamente aceptado, y tieneuna preeminencia central en los objetivos de la política pública de prácticamente todos los países del mundo. No es fácil poner una valoración social única sobre el logro escolar de una nación. La medida más directa y cuantificable es el efecto de la educación sobre la productividad del trabajo y, por tanto, sobre el nivel de ingreso individual, que puede aproximarse con el retorno privado a laeducación y que, por definición, se encuentra incorporado en el Producto Interno Bruto (PIB). En efecto, la educación aumenta la riqueza material de los países al mismo tiempo que incrementa su riqueza cultural ya que, gracias a ella, crecen las posibilidades de los individuos de acceder a información de distinto tipo y también de crear a partir de ella.











 ESTRATIFICACIÓN SOCIALY EDUCACIÓN

Estratificación social. Organización de las sociedades en niveles (estratos), de idéntico prestigio social jerárquicamente organizados. Suele ser diferente según cada pueblo y cada cultura (García Muñoz, 2001.). Como resultado de la ampliación progresiva de la brecha entre las clases sociales en nuestro país se suele decir juiciosamente que ya no existe una clase media,justificando con esta afirmación el descenso social de ciertos grupos. En nuestra sociedad existe una estratificación social abierta, siendo la educación la forma más adecuada de ascender socialmente.
Según Aristóteles ¨ El hombre es un ser social y el más social de todos los seres ¨ y por tanto, debe relacionarse con su medio. En su entorno social, el hombre trabaja para producir bienes y se relacionacon los demás.
Los seres humanos encuentran respuestas a sus necesidades materiales y espirituales, pero dentro de esas respuestas está presente el ambiente en que se desarrolla y el hombre mismo -como ser imperfecto-, de manera que estas respuestas pueden ser tanto positivas como negativas. En cuanto a lo espiritual, si el estudiante se deja llevar por acciones perniciosas, que no favorecen sueducación será afectado su rendimiento académico. En lo material, la falta de recursos económicos, aunque no siempre perjudica su comportamiento, sí afecta su desarrollo intelectual.
El bajo rendimiento escolar tiene que ver frecuentemente con la procedencia social del estudiante y, hay una estrecha relación entre la clase social a la que pertenece, esto es más notable en los educandosprovenientes de clases bajas. A pesar de que en cada período de gobierno el Estado dominicano invierte sumas millonarias en libros de textos, son muchos los estudiantes de los liceos nocturnos de los campos dominicanos que no son beneficiados por estas millonarias ediciones. No sólo sucede esto con los libros de textos. En todas las inversiones que se hacen hay un grupo que queda excluido, esto se debe a...
tracking img