Educacion

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
PERFIL DEL DOCENTE ESPECIALISTA
Contexto Profesional
El presente perfil profesional se contextualiza en los estudios realizados en el Centro de Profesionalización Fe y Alegría (CPFA), apegado a los requerimientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, con el fin de optar a la Licenciatura en Educación, mención Orientación-Pastoral, como docente en ejercicio.
El proceso deestudio, como parte del ciclo de escolarización, los realicé en la cohorte 2008, en la Comunidad de Aprendizaje “Cumbres del Saber”, Mérida. Proceso cimentado en la modalidad de sistematización del conocimiento según la práctica pedagógica, siguiendo la metodología de Proyectos de Aprendizaje y los marcos teóricos, conceptuales y prácticos de la investigación-acción participante y los enfoquescualitativos. Este itinerario educativo permite al dicente ir construyendo su formación profesional sobre una propuesta andragógica, con un proceso de aprendizaje autorregulado, autodidáctico, estrechamente enmarcado al contexto práctico-laboral. En este sentido surge en el sujeto aprendiz actitudes significativas que lo disponen a asumir su condición de pedagogo, como ese ejercicio continuo y metódico dehacer reflexión desde la práctica, para volver de nuevo a la práctica. Sobre este continuo formativo, personal y grupal, se evidencia un estudio dedicado y serio en aras a consolidar las bases profesionales con altos estándares científicos, sustentados sobre la investigación, la interdisciplinariedad y el conocimiento profundo de los nuevos enfoques y paradigmas pedagógicos.
El ejerciciodocente que ha formado parte constitutiva de mi vocación personal, realizado en diferentes ámbitos de actuación y en un periodo de varios años, durante el tiempo de la profesionalización lo he realizado en la U.E. Colegio “Fe y Alegría”, ubicado en el sector El Corozo del Municipio Tovar, Mérida; en el área de la Orientación Pastoral, desempeñándome como Coordinador de la Pastoral y miembro del EquipoDirectivo de la Institución. Siendo esta una valiosa oportunidad que va permitiendo correlacionar la teoría con la práctica, en un evidente proceso de complementariedad.
Esta actividad laboral, como base práctica de la profesionalización docente, además de permitirme la articulación teoría-práctica, se ha convertido en el espacio vital más idóneo para la consolidación de las bases humanas,considerado como un ambiente de aprendizaje significativo. En este contexto, además del adiestramiento en los aspectos explícitamente pedagógicos y didácticos, he ido encontrando los fundamentos indispensables para el mejoramiento de las competencias en la convivencia humana que me van permitiendo reconocerme como persona, con identidad e historia propia, así como al reconocimiento del otro. Estadinámica interactiva también ha sido esencial para el dominio de facultades necesarias en la dimensión psicosocial como lo son el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Procesos que de manera paulatina se van consolidando a través de dinamismos como la comunicación dialógica, el compañerismo, la perspectiva de género, el respeto a las diferencias, la planificación y la evaluación del hechoeducativo, la confrontación, la investigación, la celebración...
El ejerció de la Orientación Pastoral, en su doble vertiente psicopedagógica y espiritual, como campo de acción específica de mi docencia, ha sido pilar fundamental en la consolidación de mi proceso de enseñanza aprendizaje que me permite optar a la Licenciatura en Educación. De ahí que en mi perfil profesional como OrientadorPastoral, desde la mirada del contexto, se conjuga los dos elementos esenciales del proceso de profesionalización, práctica y teoría.
En cuanto al contexto práctico resalta el comportamiento que supone el ser orientador en un ambiente escolar, en donde las demandas en esta área desbordan muchas veces los propios medios y recursos. El ejercer esta función educativa me ha permitido ir conociendo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS