Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
materias. Estos objetivos se articulan en forma de capacidades en su gran mayoría y también en torno a algunos valores (mal llamados capacidades afectivas).
b) Definición de áreas o materias: En cada etapa se establecen las áreas o materias a desarrollar como conjuntos organizados de conocimientos, primando en Educación Infantil (O-5 años) la globalización, en Educación Primaria (6-12 años) unavisión integradora y globalizadora por áreas, en Educación Secundaría Obligatoria un planteamiento interdisciplinar por áreas y en Bachillerato (16–l8 años) una visión disciplinar y por materias.
c) Bloques de contenidos: Cada área o materia se organiza en forma de Bloques de Contenidos o bloques temáticos de tipo conceptual, también denominados bloques conceptuales. Así las Matemáticas deEducación Primaria se organizan en forma de cuatro grandes bloques de contenido: Números y operaciones, medidas, geometría y uso de la información. Cada uno de los bloques de contenido se dividen en contenidos conceptuales (formas de saber conceptual), contenidos procedimentales (formas de hacer) y contenidos actitudinales (actitudes hacia un bloque de contenido o derivadas del mismo).

Estaestructuración del currículum oficial español ha generado en la práctica estos importantes problemas:

¾Los contenidos son conceptuales y no factuales en todas las etapas con lo cual se priman los conceptos sobre los hechos en el aprendizaje y los modelos deductivos derivados de esta situación, aunque ocurre lo mismo en la mayoría de otros países.
¾Los contenidos procedimentales son sobre todo formas dehacer de ordinario para aprender contenidos y no para desarrollar capacidades, que además al organizarse por bloques conceptuales son muy reiterativos y repetitivos. En otros países esta situación se ha evitado organizando los procedimientos/métodos de una manera más general en el conjunto de la asignatura. Pero lo más grave, es que la gran mayoría de los procedimientos se orientan al aprendizajede contenidos conceptuales y no al desarrollo de las capacidades como objetivos. O de otro modo la gran mayoría de los procedimientos son métodos o formas de hacer y no estrategias de aprendizaje.
¾Los contenidos actitudinales están organizados por bloques de contenidos y a cada bloque se le asignan actitudes hacia dicho contenido. Y esto resulta un gran problema ya que las actitudes sesubordinan a los conceptos y así en Matemáticas hay que indicar actitudes hacia los números y operaciones y no actitudes hacia la vida, pues éstas no se derivan de los contenidos conceptuales. En otros países este apartado se ha suprimido (Chile, Colombia...) o se han buscado actitudes genéricas hacia la asignatura (Argentina).

d) Orientaciones didácticas y de evaluación: Por medio de ellas se fijancriterios de enseñanza y de evaluación del diseño curricular. La metodología a primar es constructiva, activa y significativa y los criterios de evaluación que se indican insisten en dar prioridad a la evaluación formativa (evaluación por objetivos) sobre la sumativa, en el marco de una evaluación por capacidades. Esta idea resulta interesante, pero como los procedimientos se orientan al aprendizajede contenidos conceptuales, en la práctica la evaluación por capacidades está bloqueada, primándose la evaluación sumativa de contenidos conceptuales. Al realizarse procedimientos-actividades para aprender contenidos se podrán evaluar los contenidos.
e) Los valores como ejes transversales del currículum: En el marco curricular español los valores aparecen en tres contextos diferentes: unas vecesen forma de objetivos verticales de etapa o área por capacidades, otras en los bloques de contenido de cada asignatura en forma de contenidos actitudinales y en tercer lugar como ejes transversales del currículum. Todo esto crea una enorme complejidad y confusión para el desarrollo de los valores y las actitudes con lo cual en la práctica aparecen en el último capítulo del proyecto curricular...
tracking img