Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD GENERAL
PROFESOR CÉSAR ESTRADA ESCOBAR
CONCEPTO DE NEGOCIO
Se entiende por negocio todo lo que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés; Es decir una unidad productiva organizada de acuerdo a unos fines específicos de beneficio, conforme a las leyes y costumbres de cada país.
CLASIFICACIÓN DE LOS NEGOCIOS
SEGÚN SU OBJETIVO
En atención a los fines uobjetivos, las actividades de los negocios se clasifican así: 1. De Servicios, 2. Comerciales y 3. De manufactura o Industriales.
Negocios de Servicios
Se incluyen en este grupo a todos los negocios que buscan su beneficio, no a través de la venta de mercancías, ni de la manufactura y venta de las mismas, sino a base de poner a disposición de los individuos sus capacidades profesionales. Así porejemplo son negocios de servicios los cines, las clínicas, las lavanderías, las peluquerías, entre otros.
Negocios Comerciales
Pertenecen a este grupo todos los negocios que buscan su beneficio a través de la compra y venta de productos, sin ejercer en los mismos transformación o modificación alguna, vendiéndolos a un precio más alto que el de compra. Son negocios comerciales los almacenes, lasfarmacias, los supermercados, entre otros.
Negocios de Manufactura o Industriales
Son aquellos negocios que buscan su beneficio a través de la compra de materias primas, su transformación y su posterior venta. Son negocios de manufactura las fábricas de textiles, de cigarros, del calzado, entre otras.
SEGÚN SU ORGANIZACIÓN
Cualquiera de los tipos de negocios que vamos a describir pueden serindistintamente negocios de servicios, comerciales, de manufactura o industriales, y según su estructura se clasifican en Negocios de Un Solo Dueño, Sociedades Unipersonales, Negocios de Personas y Negocios de Capital.

Negocios de Un Solo Dueño
Es la forma más simple y más antigua de organización de los negocios, suelen llamarse negocios de propietario único, por ejemplo almacenes, garajes,restaurantes, panaderías, entre otros.
Entre las ventajas de este tipo de negocios se pueden citar las siguientes: facilidad para establecerlo, reducido número de controles e informes gubernamentales, facilidad de manejo, entre otras.
Como desventajas están las siguientes: el crecimiento del negocio está limitado a la capaci dad económica de una sola persona y todas las obligaciones contraídas en elnegocio han de ser soportadas por el dueño en forma ilimitada, no solo con los bienes incluidos en el negocio, sino además con su patrimonio o bienes personales.
NEGOCIOS DE PERSONAS
En el momento en que dos o más personas se organizan para llevar a cabo algún negocio, se dice que conforman una sociedad. Una sociedad es la asociación de dos o más personas naturales o jurídicas para dirigircomo condueños un negocio lucrativo.
La sociedad de personas es una organización contractual (de convenio, arreglo, o contrato) entre dos o más individuos o empresas por la cual convienen en contribuir a la formación de un negocio y al reparto de sus resultados: utilidades (beneficios) o pérdidas.
Entre los negocios de personas se encuentran: la Sociedad Colectiva, La Sociedad Comanditaria y laSociedad de Responsabilidad Limitada.
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD
+DAD LIMITADA
Es una forma de organización de negocios de personas, consta de un número de socios cuya responsabilidad se limita a la cantidad de aportes que se comprometieron a contribuir en el acuerdo de su constitución.
Constitución
Se constituye por escritura pública, ante notario y generalmente su extracto se registra en laCámara de comercio. Desde este momento adquiere personería jurídica propia, distinta a la de los socios.
Razón Social
La sociedad funciona bien con el nombre de alguno o algunos de sus socios, o bien con el nombre del objeto social del negocio, agregándole los términos, Sociedad Limitada (Ltda.), ejemplo: Gómez e hijos, sociedad Ltda.; Plásticos Colombia Sociedad Limitada.

Número de Socios...
tracking img