Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BAJO RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS.

AULAS SIN ESTUDIANTES
Alrededor de 60% de los alumnos que estudian la primaria logran concluir su enseñanza.
El estudio elaborado por Mexicanos Primero sobre deserción refleja las bajas. De 1,000 niños que se inscriben a primaria, sólo egresan en el periodo correspondiente 620, de estos; únicamente 588 se inscriben a secundaria y egresan de la misma, entres años, 451 estudiantes.
De acuerdo con indicadores de la OCDE, México se ubica en el penúltimo lugar (de 30 países) en el porcentaje de la población que logra estudiar educación superior.
El top de la deserción.
El ciclo escolar pasado:
• Michoacán tuvo el primer lugar en deserción (3.5%) en educación primaria.
• el segundo lugar lo ocuparon Chiapas y Tamaulipas (1.9%).
• el terceroGuerrero y Baja California (1.5 por ciento).
Las estadísticas de mexicanos Primero indican que de cada 1,000 niños que ingresan a las aulas de educación primaria, 380 no concluye su educación en seis años; a ellos se suman 137 que no terminan la secundaria y otros 32 que no se inscribieron a la misma.
Según Correll Werner, "el medio ambiente escolar del estudiante lo forma no solo el maestro sinotambién las condiciones del local, los procedimientos didácticos y el material de trabajo que, con frecuencia, estos actores se convierten en causan de dificultades en el estudio"

Identificar cual es el problema.
En este momento el tema rendimiento escolar, ha ido más allá del contorno particular y se están utilizan términos como el de "fracaso escolar".
En los tiempos ha aumentado esteproblema, se ha incorpora elementos externos al propio contexto escolar, como pueden ser la capacidad de los actuales modelos educativos.

Estaremos viento el problema desde el punto de vista del alumno, el cual tendrá problemas en el aprendizaje. Y no solo estamos hablando de niños que presenten algún tipo de discapacidad, sino de niños que por un motivo u otro, no avanzan en el proceso deenseñanza-aprendizaje escolar como sería de esperar.

Causas del bajo rendimiento escolar:
• Desde factores internos de tipo genético.
• La propia motivación del niño a acudir a clase,
• Condicionantes ambientales como el entorno socio-cultural o el ambiente emocional de la familia.
Estas son un problema complejo ya que cada niño es un caso distintivo en su aprendizaje, sus puntos fuertes ydébiles. Algunos necesitan más tiempo para integrar la información, otros son más rápidos. Los hay con serios problema para trabajar en actividades que requieren procesar información de forma secuencial (lectura, análisis, matemáticas...), mientras que otros las tienen cuando la información es presentada simultáneamente y dependen de la diferencia visual.

Hablando de este problema podemos mencionarque actualmente existen Trastornos específicos del Aprendizaje, para designar un conjunto de síntomas que provocan una disminución significativa en el rendimiento escolar de los niños que lo padecen.
Ejemplos de trastornos:
• La lectura (dislexia): dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta
• la escritura(disgrafía) dificultad para una correcta escritura
• cálculo(discalcúlia) dificultad de aprendizaje específica en matemáticas
Se dan en niños con un C.I. dentro de la normalidad pero que cursan con grandes dificultades al fallar en procesos concretos.

Seria bueno poder tener un sistema de enseñanza personalizado a las necesidades de cada niño pero lamentablemente no existe aun. Al contrario, es el niño quien debe ajustarse al ritmo que marcan losobjetivos curriculares y estos no saben de diferencias individuales.

Con frecuencia, los retrasos del aprendizaje en los primeros años de escolarización los cuales suelen ser minimizados tanto por el docente como por los padres, bajo el pretexto que el niño ya los irá asumiendo (lectura, escritura, etc...).
Clases de bajo rendimiento:
• La primera: niños que tienen dificultades reales de...
tracking img