Educacion

Páginas: 23 (5558 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Concepto de autoridad: de la antigüedad a la era moderna

Enviado por nava_1982
Anuncios Google:
AuraPortal BPM. Procesos
Diseñe Ud. sus Procesos de Empresa Simple. Potente. Sin Programación. | www.AuraPortal.com
Soluciones de Negocio SAP
Administre su negocio con éxito. Pruebe gratis la demo online ahora! | www.SAP.com/Mexico
1.
2. Génesis de la autoridad
3. Evolución de la historia4. Consolidación de la autoridad como elemento regulador en las sociedades
5. El sistema de coordinación
6. Reconciliación con los conceptos legales
7. Concepto de autoridad de Nicolás Maquiavelo
8. Autoridad y autoritarismo
9. Bibliografía
1.1 GENESIS DE LA AUTORIDAD
Autoridad es la índole de una comunicación (orden) en una organización formal en virtud de lacual es aceptada por uncontribuyente, o un miembro de la organización como la que rige laacción a la que contribuye, o un miembro de la organización como la que rige la acción a la que contribuye; esto es la que gobierna o determina lo que el hace, o lo que no ha de hacer en cuanto lo que se refiere a la organización: envuelve dos aspectos; primero, el subjetivo, personal la aceptación de una comunicación como autoritaria; ysegundo, el aspecto objetivo, el carácter de la comunicación en virtud del cual es aceptada y que presento en la seguida sección: el sistemade coordinación.
Robert michels en la monografía autoridad, de la enciclopedia de las ciencias sociales dice sea de origen personal o institucional, la autoridad es creada y mantenida por la opinión publica, la que, a su vez, esta condicionada por elsentimiento, el afecto, la reverencia o el fatalismo. Incluso cuando la autoridad descansa sobre la simple coección física es aceptada por los gobernados, aunque la aceptación se pueda deber al temor a la fuerza.
En ultimo análisis la autoridad fracasa por que muchos individuos consideran la carga que implica al aceptar ordenes necesarias, como alterar elequilibrio en desventaja de su interés y retiran oretienen las contribuciones indispensables.
1.2 EVOLUCION DE LA HISTORIA:
Con la caida del imperio romano, los pueblos de europa occidental fueron reducidos a cubrir las necesidades elementales de la autoconservacion. La necesidad primaria a que se enfrento un individuo fue la proteccion contra el asesinato, el robo y la violencia. Para asegurarse esta proteccion el individuo frecuente la buscoen una persona mas poderosa que el, pagando como preci con su propia servidumbre, incluyendo la perdidad de la libertadindividual y el nacimiento d una relacion feudal.
Como consecuencia de esto crecio la práctica entre los pobres y pequeños terratenientes de ceder la propiedad de sus tierras a cambio de proteccion.
La organización del fuedalismo fue de "degradacion", con grados descendentes deautoridad delegada.
El proceso de descntralizacio representado por esta piramide fue posteriormente acentuado por el crecimiento de la instituciones de inmunidad o privilegio.
El principal problema fue determinar como preservar el apropiado equilibrio entre autoridad centralizada y autonomia local.
. Finalmente, la organización feudal enseño a los administradores que la delegacion de autoridadno es una abdicaion que el delegante siempre tiene la autoridad para recuperar lo que ha delegado y que la delegacion onferia, pero no transmitia autoridad.
1.3 CONSOLIDACION DE LA AUTORIDAD COMO ELEMENTO REGULADOR EN LAS SOCIEDADES
Una personas puede y acepta una comunicación como autoritaria solo cuando prevalezcan cuatro condiciones simultáneamente:
a. Por ejemplo: una orden emitida enun lenguaje no inteligible para quien la recibe no es una orden en absoluto, nadie la consideraría así.
b. Que pueda entender y lo haga, la comunicación,
Una comunicación que, en el concepto de quien la recibe es incompatible con el propósito de la organización, tal y como el la entiende no puede ser aceptada. Una persona inteligente negara la autoridad de aquel que contradice el propósito del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS