Educacion

Páginas: 50 (12448 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La esquizofrenia es una enfermedad compleja que influye en el desarrollo normal de los individuos y su relación con la comunidad donde vive. En virtud de lo planteado, se pretende dar a conocer cuáles son las posibles causas que originan la enfermedad, los síntomas y la manifestación de aptitudes positivas, reflexivas y tolerantes hacia personas que puedan sufrir en menor o mayorgrado la enfermedad tratada.
Siendo la esquizofrenia una enfermedad seria porque afecta las relaciones sociales, laborales y familiares de las personas que la sufren el estudio se fundamenta en teorías de Kraepelin y sus aportes a las ciencias mentales, ya que el consideró que los desórdenes mentales se inician a temprana edad y evolucionan hacia el deterioro de la personalidad, de igual formael autor es el primero que señala que los enfermos mentales tienen derechos.
La metodología empleada para el presente estudio es una investigación de campo que permitirá recoger información relacionada al objetivo planteado, la población está constituida por 50 personas a las cuales se les aplicó un cuestionario con 16 ítems de preguntas cerradas en la escala Likert. También se emplean datossegundarios provenientes de fuentes bibliográficas a partir de los cuales se elabora el marco teórico. Se presentaron y analizaron los datos obtenidos a través de la estadística descriptiva, representándola con gráficos circulares.
La investigación está estructurada en capítulos. El capítulo I enmarca el planteamiento del problema, las interrogantes, el objetivo general, los objetivos específicosy la justificación de la investigación. El segundo capítulo se refiere al marco teórico, en el cual se indican antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales y los conceptos básicos que fundamentan el estudio.
El tercer capítulo, denominado “Marco Metodológico”, comprende el tipo de investigación, el diseño, la población, la operacionalización de las variables, la técnica einstrumento de recolección de datos y los procedimientos utilizados para lograr los objetivos de la investigación. En el cuarto capítulo se presenta el análisis e interpretación de los específicos y la justificación de la investigación.
Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones producto del estudio, así como las referencias consultadas y los anexos correspondientes.

CAPÍTULO IEL PROBLEMA

En este capítulo se desarrollará el problema de la investigación en el cual se describe de forma amplia la realidad planteada, permitiendo así contextualizarlo a la situación existente.

Planteamiento del Problema.

Existen diversos problemas que afectan la salud de los individuos y en este siglo son muchos los estudios que reflejan los daños a la salud producidos por el estrésy otros malos hábitos de la vida diaria. Sin embargo, existen algunos casos en que una parte de la salud afecta principalmente el estado emocional o desarrollo armónico de la personalidad denominada salud mental. La salud mental o “estado mental” es la manera en como se conoce, en términos generales, el equilibrio del estado emocional entre una persona y su entorno socio-cultural, lo quegarantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. La salud mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. Al igual que la salud física, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde laniñez y la adolescencia hasta la edad adulta.
En la Avenida Principal de Higuerote se han visto por sus aceras personas con problemas mentales que en la mayoría de los casos se desconoce su origen, las versiones son que estas personas han sido traídas de otras comunidades.
La presencia de personas con estos problemas en las calles ha originado un rechazo total por parte de jóvenes y algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS