Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CORPORACIONES Y LA COMUNIDAD MORAL
Sewell William
Las corporaciones de oficio fueron un eje esencial de los estudios históricos en Francia entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial.Según la doctrina jurídica XVII y XVIII, el acto que creaba una corporación de oficio era la ratificación de sus estatutos por letras patentes del rey. Esto convertía el oficio en lo que se denominameter juré, denominado así porque a sus miembros se les exigía un juramento de lealtad al entrar en la maestría.
En 1585 los vinateros y taberneros se vieron envueltos en una disputa con losvinicultores, que protestaban contra la práctica de vinateros y taberneros de convertir el vino agrio en vinagre.
Cuando un oficio era elegido, todos los que lo practicaban quedaban unidos en una solaunidad reconocida con una posición firme y legalmente segura en el Estado. En la jurisprudencia del Antiguo Régimen, legalmente constituido se consideraba una persona singular, un súbdito del rey.
Alconvertir a vinateros y taberneros en una persona imaginaria, el rey les otorgaba plenos poderes legales como súbdito real reconocido, obteniendo un estatuto legal e igual al de los vinicultores.
Paraestimular a los artesanos a perfeccionar su arte, se les animaba a actuar de forma virtuosa con la concesión de inmunidades y privilegios. “el privilegio” significaba la facultad otorgada a una personaparticular o a una comunidad. Los privilégiese eran derechos privados, es decir, derechos que se aplicaban exclusivamente a una sola persona.
Para los trabajadores de peltre y plomo eran establecidosdiferentes estatutos como por ejemplo; nadie, del oficio que fuera, podía abrir en la ciudad un taller, ni fabricar ni vender ninguna obra del oficio de peltre o plomo, si no es un maestro jurado dedicho oficio. Cofradía: Una asociación laica, constituida bajo patronazgo de la iglesia. Oficiales sometidos a la autoridad del maestro. Relación ambigua entre maestros y oficiales

También nos...
tracking img