Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación en medio de la escasez
Ser inocente tiene sus ventajas, aunque a veces se piense lo contrario, en especial cuando se trata de la candidez de los niños. Elvis Vargas, John Suárez y Daniel Rivera no solo tienen en común esta cualidad y sus escasos cuatro años, también estudian en la escuela Fernando Daquilema, en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil. Transcurre la mañana del martes 29de mayo y los tres pequeños, ajenos a lo que sucede allí, se divierten troceando con sus manitos una hoja de papel mientras su profesora, Sonia Quinde, los instruye. Sus padres, en cambio, reclaman en el patio por la infraestructura de este centro educativo comunitario intercultural.
Los tres están sentados en un mobiliario nuevo, pero sus pies descansan sobre la tierra y sus maletas estáncolgadas sobre tablas de madera que conforman las improvisadas paredes. Esa es una de las razones por las que Quinde teme el robo de los materiales enviados por el Ministerio de Educación.
No todas las aulas tienen paredes. Carlos Benítez, de 14 años y décimo de básica, lo sabe y no le gusta sentarse en el piso porque no hay suficientes bancas.
La inseguridad en el sector no es el único problema: notienen baterías sanitarias; en su lugar hay un baño recubierto con hojas de zinc. “El techo está en mala condición, también necesitamos paredes estables. Nos mandaron los libros, pero se necesita seguridad. Cuando llueve, tenemos el piso húmedo y se mojan los materiales y las mesas, son de madera y se pueden dañar”, dice Quinde.
La directora de Educación Intercultural Quichua, Martha Yuquilema,visita el área ese día y promete a los padres que en dos meses se construirá un campamento provisional en el terreno que les donó el Comité Promejoras Guayacanes. Ella da las razones por las que el centro fue reubicado desde el sector El Amán hacia el nuevo terreno hace dos meses. “La Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) comenzó a construir en El Amán y se suspendió la obra porque esaera una reserva ecológica”.
Yuquilema lamenta ahora que algunos de los padres no quieran que los 450 niños sean reubicados momentáneamente en la escuela particular Soldaditos del Futuro, a unas cinco cuadras de ese sector, mientras se construye el campamento provisional.
pero no solo la escuela Fernando Daquilema tiene problemas. La Teodoro Alvarado, en Mapasingue oeste, avenida Tercera, entrecalles Tercera y Cuarta, hace más de cuarenta años posee el mismo techo. El director Carlos Paredes, en los últimos cinco años, ha enviado oficios de manera insistente al Ministerio de Educación para su arreglo, sin recibir hasta ahora una respuesta.
El subsecretario de Educación del distrito Guayaquil, Juan Carlos Rodríguez, insiste en que los establecimientos reciben un monto para sumantenimiento. Paredes no lo niega, pero esos fondos son insuficientes y explica por qué. “Con el dinero (2.000 dólares) que nos dieron arreglamos el sistema de alcantarillado, las bancas, se pintó la escuela, el sistema eléctrico y se cambiaron todos los sapitos de los baños”.
Rodríguez indica que con la desaparición de la Dinse, si las escuelas requieren de un mayor presupuesto para el arreglo, en estecaso de toda la estructura del techo, el directivo tiene que enviar su requerimiento directamente a la Subsecretaría (ubicada en el edificio donde antes funcionaba el Gobierno del Litoral) para ser atendido.
En este establecimiento estudian 280 niños. Allí ha aumentado el número de alumnos y ahora se necesitan más aulas para educación inicial, pues aunque los padres ayudaron en la construcción dedos paralelos, al menos se requieren otros seis. Otra vez Paredes insiste en que “se pidió la construcción de un aula desde el 2005 a la Dinse (actualmente en proceso de liquidación), pero nunca hizo nada”.
En la escuela Rosalía Arteaga Serrano, en la isla Trinitaria, Verónica Jiménez y Maité Guerra ya no quieren lavar la herrumbe en los uniformes de sus hijos. El mobiliario luce descolorido y...
tracking img