Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN:
A raíz de los autores estudiados en este primer semestre y de las reflexiones que junto a la docente efectuamos, podemos concluir que la educación es un proceso de humanización (a travésde la educación nos desarrollamos como seres humanos); es también este proceso una especificidad humana. Para autores como Varela, el hombre es un ser dependiente que necesita ser educado, porque alcontrario de los animales el mismo no nace con instinto, a partir del momento en que nace depende de sus progenitores o en todo caso de su entorno familiar que le contenga, brinde cariño, alimento,afecto y las condiciones propicias para su subsistencia , es así que el proceso de transmisión ha sido a lo largo del tiempo un proceso de renovación donde generaciones más viejas educan a las másnuevas. De esta forma, por muy primitivo que un grupo social sea siempre existe la educación por transmisión, por ejemplo un indio de cualquier tribu aprende como cazar y/o recolectar porque sus mayoresasi le enseñaron y porque así lo vivenció.
L a educación no es un proceso que sea determinado en un tiempo y espacio, sino que se presencia de diversas formas y a lo largo de nuestra existencia, nosolo aprendemos de la institución educativa sino del ambiente que nos rodea. Uno de los fines de la educación debe ser desarrollar y dirigir bien nuestra entera naturaleza, pues ese desarrollo brindarápoder en todo sentido: poder de pensar, sentir, razonar, observar, etc.
Pues bien, cuando hablamos de educación, envuelve el desarrollar una práctica educativa, donde existen un sujeto educador ylos educandos; pero además esta práctica existe en un espacio y tiempo determinado; y que por sobre todas las cosas apunta a la producción de conocimiento en sí; no hay una práctica educativa que noesté envuelta en sueños, que no involucre valores, proyectos, ilusiones. Es por lo tanto tarea del docente ayudar a los educandos a constituir la inteligibilidad de las cosas, ayudarlos, guiarlos, a...
tracking img