Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL
Tomadas del texto:
“Evaluación integral por procesos”. De Cayetano Estévez Solano
La palabra integral nos ubica ante la totalidad del fenómeno educativo.
Hay una realidad educativa que está compuesta de partes en su proceso y funcionamiento. Evaluarla integralmente significa observarla y analizarla en su conjunto, en su unidad y en los diversos momentos delfenómeno pedagógico considerado como un todo.
¿Qué elementos son necesarios tornar en cuenta para evaluar integralmente?
1. El estudiante como sujeto integral e integrado.
2. La relación o interacción dada entre los sujetos que intervienen en la práctica educativa (alumnos-maestros-padres).
3. Los diversos momentos de la acción pedagógica (planeación, realización, finalización).
4. El procesometodológico.
1. EL ESTUDIANTE COMO SUJETO INTEGRAL E INTEGRADO
Se acentúa cada vez con mayor énfasis la idea del estudiante como sujeto, centro del proceso educativo. Se superan las visiones que lo consideran un objeto, un receptor inactivo. Así lo expresa claramente la ley 115 en su artículo 91: El alumno o educando es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propiaformación integral.
¿Qué aspectos articular al tomarlo como sujeto integral? Básicamente son tres: el cognoscitiva, el psicoafectivo y el motriz.
El elemento cognoscitivo, al cual históricamente se le ha dado gran importancia, especialmente en la escuela tradicional. Pero se ha dirigido al conocimiento, preferentemente, de contenidos establecidos en los libros y textos de las diversas ciencias, loscuales son almacenados en la memoria, recordados y repetidos. Importa el conocimiento instructivo pero no el dirigido al sujeto humano del educando y al mundo que lo rodea. Así es fácil estar de acuerdo con el pensamiento de Krishnamurti cuando dice:
El hombre ignorante izo es el iletrado, sino el que no se conoce a sí mismo; y el hombre instruido es ignorante cuando pone toda su confianza en loslibros, en el conocimiento y en la autoridad externa paro derivar de ellos la comprensión1.
El ser humano posee un cerebro, una inteligencia, que lo hacen capaz de pensar, de percibir y memorizar. Esta capacidad cognoscente o epistémica se ejercita integralmente cuando se dirige hacia si mismo, hacia otros seres y hacia el mundo rodeante. Es válida de nuevo la crítica que sobre el modo deconcebir la inteligencia hace Krishnamurti:
Lainteligencia no es mero información; no se deriva de los libros ni consiste en la capacidad de reaccionar hábilmente en defensa propia o de hacer afirmaciones agresivas.., Medimos la inteligencia en términos de t(tu los y exámenes y hemos desarrollado mentes astutas que esquivan los vitales problemas humanos. Inteligencia es la capacidad para percibir loesencial lo que 'es' y educación es el proceso de despertar esa capacidad en nosotros mismos y en los
demás2.
El estudiante como ser humano normal nace con la capacidad suficiente para afrontar con inteligencia y eficacia el desarrollo de sus potencialidades internas, la solución a las situaciones que encuentra en su interacción humana y la perfección del conocimiento del mundo presentado por lasdiversas asignaturas.
El elemento psicoafectivo, que ha sido el gran ausente en la prácticaeducativa. En la actualidad se está buscando su valoración en el espacio escolar aunque no es fácil superar toda una historia de las prácticas de la violencia que allí se ejercen. Incluso hoy hay quienes añoran esa época en que se decía: La letra con sangre entra. Lo importante era instruir a toda costaaunque fuera necesario utilizar la fuerza, los golpes.
Hoy en día, gracias a diversas contribuciones disciplinares! se le está dando gran importancia a la afectividad, especialmente dentro de una pedagogía de los valores humanos. Se le está quitando fuerza a la ambición, a la misma técnica para dársela al amor.
El hombre que sabe desintegrar el aromo, pero no tiene amor en su corazón, se...
tracking img