Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DIDÁCTICO
Didáctica:
La didáctica es ciencia, la ciencia de la enseñanza; esta es aplicada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma dinámica, donde el profesor se pone en los zapatos del alumno y busca así brindarle los conocimientos que se basan a las necesidades y capacidades del estudiante, brindándole material, técnicas de apoyo; siendo así el alumno como protagonista enel proceso de enseñanza aprendizaje.
Enseñanza:
La enseñanza se lleva en sentido de doble vía; el alumno aprende del profesor y el profesor aprende a comprender al alumno, porque es un proceso de comunicación; donde hay amistad como factor de provecho al aprendizaje. Donde el docente debe lograr el éxito del aprendizaje del alumno dando aprendizajes que lleven un significado y función para lavida.
Aprendizaje:
Es la propia transformación del alumno, porque es capaz de desarrollarse de una forma integral, dando lo mejor de si convirtiéndose en un ciudadano capaz de resolver problemas de forma inteligente, que lo lleva a tener una estabilidad emocional y afectiva. Porque su aprendizaje se centro en él como persona no como una maquina que se le dice lo que haga; dándole así laoportunidad adquirir conocimientos, para poder enriquecerse lo que llevan a la reflexión y pensamiento critico para poder cambiar sus actitudes.
El estudiante es capaz de construir su propio aprendizaje; organizando y eliminando lo que no le parece de esta forma desarrolla nuevas destrezas y habilidades siendo el su propio instrumento para aprender. Con la ayuda del docente que le proporcionatécnicas que lo llevan a pensar, identificar, descubrir y a la conciencia de sus errores.
Concepción técnica de la enseñanza:
Es la técnica, planificación, la forma de calificar en fin toda la estrategia que usa el catedrático dentro del aula de clase; para que se cumpla el objetivo el cual es; que el estudiante obtenga buenos resultados.
Concepción Práctica de la enseñanza:
El docente es unfacilitador de conocimientos para que el alumno pueda edificar su aprendizaje alcanzando su función de como persona y como ser social.
Didáctica de la Educación Especial:
Es la preparación del educador especial, proporcionándole conocimientos específicos para que los pueda poner en práctica en el alumno con necesidad educativa especial, alcanzado el objetivo que es la inclusión en la escuela y lafuncionalidad como persona en la sociedad, dando un mismo trato didáctico sabiendo ya el diagnostico de la persona para poder trabajar en el sus áreas de menor habilidad y fortaleciendo las de mayor habilidad.
Los alumnos están aprendiendo cuando desarrollan competencias:
No hay mejor forma de aprender que ver, oír, oler, degustar y palpar lo que se esta recibiendo del docente; cuando se le da laoportunidad al alumno de experimentar con su aprendizaje se le esta formando para que sea una persona inteligente, capaz de tomar decisiones inteligentes en el momento preciso, ya que es capaz de: planificar, investigar, aplicar, construir, producir y pensamiento critico.
Comentario:
Puedo decir entonces que el proceso de enseñanza va mas allá de la adquisición de conocimientos, es laoportunidad que el alumno con todas sus capacidades y el alumno con necesidades educativas especiales; tiene de construir su aprendizaje, que le servirá para toda la vida. Porque lo que aprendió fue significativo y funcional, lo que lo lleva al alcance de ser una persona productiva en su comunidad y por ende en la sociedad. El docente es el principal apoyo que tiene el alumno para que pueda aprender adesarrollar todas las competencias necesarias para que su proceso de enseñanza-aprendizaje tenga un norte.
Reforma educativa:
Lo que busca es tener a maestros mas capacitados cambiando el pensum y así aumentar el nivel en la educación, para poder competir con el mido cambiante de este siglo y los que vienen. Instruir a personas con vocación de enseñar y orientar a personas que no tienen la...
tracking img