Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Secretaria de estado de educación de la Republica Dominicana”


Colegio: 1er Tte. Piloto José E. Rosario Polanco

Nombre: Yogely M. Tavarez
No: 26

Curso: 4to B
Materia: física
Temas: Onda mecánica y el sonido, Cinemática, Dinámica yCientíficos y sus aportes.
Maestro/a: Mario Bonilla
Fecha: 04/03/2012
" Ondas mecánicas y el sonido"
Onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas de un medio material y asea (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga en el medio.
Todas lasondas mecánicas requieren:
Alguna fuente que cree la perturbación.
Un medio en el que se propague la perturbación.
Algún medio físico a través del cual elementos del medio puedan influir uno al otro.
Onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que setransmite en forma de onda esférica periódica o cuasi periódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica.
Ejemplo:

Onda esférica, en física, es aquella onda tridimensional que se propaga a la misma velocidad en todas direcciones. Se llamaonda esférica porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas, cuyos centros coinciden con la posición de la fuente de perturbación.
Ejemplo:
Cada punto luminoso produce ondas esféricas.
Onda elástica es una perturbación tencional que se propaga a lo largo de un medio elástico. Por ejemplo las ondas sísmicas ocasionan temblores que pueden tratarse como ondas elásticas que se propagan por elterreno.
Ejemplo: los terremotos se propagan mediante ondas elásticas.
Ondas sísmicas son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de tensiones que generan pequeños movimientos en un medio.
Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales, los más grandes de los cuales pueden causar daños en zonas donde hayasentamientos urbanos.
Ejemplo:
Este produce sacudidas formando así las ondas sísmicas.
Onda plana o también llamada onda monodimensional, es una onda de frecuencia constante cuyos frentes de onda (superficies con fase constante) son planos paralelos de amplitud constante normales al vector velocidad de fase. Es decir, son aquellas ondas que se propagan en una sola dirección a lo largo delespacio, como por ejemplo las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una dirección única, sus frentes de ondas son planos y paralelos.
Onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión.Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.




"El sonido"
El sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibleso no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la...
tracking img