Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad Privada del Sur de México
maestría en evaluación educativa
plan cuatrimestral, tercer cuatrimestre
Mtra. María del Carmen Casco cristiani.

2010
Teoría y Práctica de la Planeación Curricular: trabajos realizados durante la materia

Presenta:

* Cruz Vázquez Osiris



PRIMER TRABAJO:
Opinar sobre que consideramos sobre esta materia.
Teoría y práctica de laplaneación curricular.-
Desde mi particular punto de vista, considero que esta materia es de fundamental importancia en esta maestría, debido, a que la intención es una inicialización sobre el currículum desde la parte teórica como su desarrollo en la práctica.
Así mismo otra importancia radica en una formación curricular básica, para poder contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza en losdistintos programas y áreas curriculares.
Por otro lado considero que una de las finalidades de esta materia es precisamente crear una cultura curricular teórica-práctica, esto como una preparación para una mayor participación profesional y escolar en los comités curriculares, en centros escolares u otras organizaciones sociales interesadas en reformas educativas y en nuevas propuestas y porquéno hacer investigación del currículo.

SEGUNDO TRABAJO:

Propuesta curricular basada en competencias.-
En este contexto global, México se incorpora y forma parte de los grandes bloques económicos internacionales. La necesidad de relacionar de una manera más efectiva la educación con el mundo del trabajo conduce al sector oficial a promover la implementación de las opciones educativas basadasen los denominados modelos por competencias. La política oficial se concreta en 1993 al crearse el Sistema Normalizado por Competencias Laborales y el Sistema de Certificación Laboral, sistemas derivados del proyecto general sobre Educación Tecnológica y Modernización de la Capacitación. El proyecto fue realizado conjuntamente por la Secretaría de Educación Pública y por la Secretaría de Trabajo yPrevención Social. Originalmente fue propuesto principalmente por el Dr. Ernesto Zedillo (en ese entonces secretario de Educación Pública) como parte de la Reforma Integral de la Educación. Entre sus planteamientos se establecía que "con la reforma del sistema de formación y capacitación se pretende que el país cuente con recursos humanos calificados que demanda la transformación productiva, lainnovación tecnológica y la competencia en los mercados globales" (Ibarra, 1996).
Por otra parte, el propósito de la educación basada en normas de competencia es proporcionar educación técnica y capacitación a los trabajadores, así como combinar la educación y el trabajo (Limón, 1996). Este tipo de educación, además de reconocer el resultado de los procesos escolares formales, también reconoce losconocimientos, habilidades y destrezas adquiridos fuera de las aulas. Sin embargo, este modelo educativo cuestiona la suficiencia de los títulos universitarios y plantea como más importante poseer competencias para la solución de problemas específicos que tener una preparación en lo abstracto sin la posibilidad de contar con expectativas para solucionarlos.
Sin embargo las reformas educativas,para que puedan considerarse como tales, requieren no sólo de cambios estructurales, sino también modificaciones en las prácticas educativas. Lograr que maestros y alumnos participen de una manera más comprometida durante el proceso de enseñanza aprendizaje, será posible en la medida en que conozcan, interpreten y hagan suyas las nuevas propuestas curriculares enmarcadas en el modelo de lascompetencias profesionales integrales.
Considero que lo fundamental de este tema se basa en presentar una primera aproximación general de conceptos tales como competencia laboral, competencia profesional, competencia profesional integrada o integral y describir algunos aspectos generales de un modelo educativo basado en competencias profesionales en el contexto de los cambios curriculares que están...
tracking img