Educacion

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2009
EDUCACION

Uno de los temas más alarmantes en la sociedad es la perdida de identidad por que hoy solo se busca vivir cómodamente y con un mínimo esfuerzo.
Falta de compromiso, conformismo, ausencia de sacrificio, apatía, todo para poder mantener nuestro sagrado estilo de vida lleno de comodidad.

Obreros, grandes empresarios, o nosotros como estudiantes nos vemos inmersos en la ley delmínimo esfuerzo, donde buscamos el punto de mayor beneficio con el menor trabajo, y que nos encontramos en el fondo del precipicio de la identidad personal. No se busca alcanzar éxitos, no se busca lograr hazañas, no se busca cambiar el mundo; se busca, se procura y se anhela estar a gusto, y lo hacemos a costa de lo que sea o quien sea, nos convertimos en parásitos que viven a expensas de los esfuerzosde los demás. “El esfuerzo es madre de todos los logros”1. Un ejemplo palpable, y que quizá hemos experimentado de una manera u otra, es al momento de cumplir con una tarea, al estudiar para un examen, quizá tenemos algo “mas importante o divertido” que hacer, que dedicar al menos una hora de estudio o al menos de repaso, sin embargo, aunque lo pensamos, también pensamos en el amigo que de segurose va a pasar la noche estudiando y nos permitirá copiar y obtener una calificación que no merecemos, nos sentimos satisfechos y que hemos logrado nuestra hazaña sin esfuerzo, que burlamos al maestro, sin embargo, el que se burla es uno a sí mismo, porque ¿que vale mas un 10 ilegitimo o un 8 bien asimilado? ¿Qué es lo que nos falta? ¿Por qué no estamos ansiosos de saber de conocer? O lo estamos,pero lo queremos de la manera mas fácil posible, la menos trabajosa, quisiéramos que nos introdujeran los conocimientos sin sentir, sin esfuerzo, que al despertar un día, tuviéramos todo el conocimiento ya asimilado, pero obviamente eso es imposible.
“En la comodidad no hallarás dificultades ni problemas de ningún tipo. Aunque no te permitirá desarrollarte, crecer ni superarte personalmenteademás de, no encontrar lo que verdaderamente merece la pena.”2

Una leyenda3 que ejemplifica mi punto es la de un joven que llegó ante Sócrates, diciéndole:

“-Quiero saber todo lo que tú sabes.
-Si tal es tu deseo-repuso Sócrates-, entonces sígueme al rio. Lleno de curiosidad, siguió a Sócrates hasta el rio. Al sentarse junto a la orilla, el maestro dijo:
-Observa bien el rio, y dime lo queves.
-No veo nada.
-Acércate más-replico Sócrates.
Cuando el joven se acerco cada vez mas al agua, Sócrates tomo su cabeza y lo sumergió. El muchacho sacudió los brazos intentando escapar, pero la fuerza de Sócrates lo mantuvo sumergido. Casi cuando el joven estaba a punto de ahogarse, Sócrates lo saco del rio y lo puso en la orilla.
Tosiendo, el joven jadeó:
-¿Estas loco, anciano? ¿Quéintentabas hacer? ¿Matarme?
-Cuando te tuve sumergido, ¿Qué es lo que mas querías saber?-preguntó Sócrates.
-Quería respirar. ¡Quería aire!-repuso.
-Nunca cometas el error de pensar que la sabiduría llega tan fácilmente, joven amigo-dijo Sócrates-. Cuando quieras aprender tanto como querías aire, entonces vuelve a mí.”

Por lo que aquí la cuestión es clara, en la vida no hay nada fácil, debemos pagarel precio. Todas las cosas tienen su precio, todas y quizá la más cara sea una buena educación, ya que a menos que quisiéramos trabajar en un restaurant de meseros y vivir con tus papás para siempre, es con ella con la que formaremos nuestro futuro y competiremos en un mundo tan saturado y tendremos la posibilidad de alcanzar un buen nivel de vida, o ¿por que no? Un nivel de vida excelente, denuevo remarcando la necesidad de propósitos, metas, objetivos y retos de nuestra identidad.

La falta de identidad en el estudiante y de cualquier persona en general no se debe a carencia de carácter, ni de inteligencia, ni por represiones, o imposiciones ideológicas. Más bien, podemos encontrar las raíces del problema en la falta de compromiso que mostramos, no solo con nuestro prójimo sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS