Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación tambiénimplica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializaen una serie de habilidades y valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estosvalores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos ytécnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. La escuela es la forma en que una sociedadtransmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto deeducación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de todasu vida.

La educación, como patrimonio del individuo, fortalece su capacidad de desarrollo personal, social, económico, político y cultural; constituye el principalinstrumento de superación personal y es factor fundamental para el progreso.

Una educación integral implica trasmitir valores, elementos formativos y de calidad, debe estarorientada a ampliar las capacidades de las personas, les debe permitir aprovechar plenamente su potencial y brindarles la oportunidad de integrarse sólidamente a la sociedad.
tracking img