Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE LA
EDUCACIÓN BÁSICA 2009

DIPLOMADO PARA DOCENTES DE PRIMARIA

PROFESORA:
SONIA M QUINTANA ELIZONDO.
ESC. NICOLAS BRAVO 2349

MODULO III
Evaluación para el aprendizaje. Perspectiva de la reforma 2009

Junio 2010

PRODUCTO 41

¿QUÉ ASPECTOS CON RELACIÓN A LA EVALUACION RECONOCE EN CADA UNA DE LAS SITUACIONES DESCRITAS?
SITUACION 1; evaluación como uninstrumento de poder, disciplina y considera la evaluación, como un proceso terminado y medible. Los exámenes son una sola disciplina, se sitúa al interior de un contexto escolar y este resulta un producto unidimensional. Las condiciones de aplicación se desarrollan en un tiempo determinado y limitado, el espacio y el lugar son idénticos para todos los alumnos.

SITUACION 2: El criterio deaprobación considera la cantidad de información retenida y, la cantidad de conocimientos adquiridos por los alumnos. ,No va mas allá de la informacion que da el texto. El docente espera una respuesta concreta a las preguntas, dando un pequeño margen en la variedad de las respuestas. No le permite al niño transpolar el texto a situaciones vivenciales.

SITUACION 3: La evaluación de los alumnosesta basada en los procesos alcanzados, apunta a tres elementos fundamentales del procesos didáctico¬: el profesor, las actividades de estudio y los alumnos. A los alumnos se les evalúa conforme a juicios breves sobre la pertinencia de la clase para dimensionar que tanto saben hacer y en qué medida aplican lo que saben
La interpretación de los resultados es dinámica, critico-analíticaglobal y permanente.

¿EN QUÉ SENTIDO CADA UNA DE LAS PRÁCTICAS DESCRITAS PERMITEN:
a) Estimular el trabajo en el aula
SITUACION 1, estimular es incitar al individuo a hacer u omitir algo. para el aprendizaje es mover al estudiante y crear condiciones necesarias para su logro y se reacciona movido por impulsos positivos y negativos, en este caso se estimula de esta forma pues se intuyemiedo, desinterés, desprecio. se evalúa. Mediante un procedimiento rígido, formal, e inflexible; se infiere que no lleva un control ni un registro por escrito.

SITUACIÓN 1y 2: El docente se interesa en la cantidad de información evaluación centrada en la enseñanza, cuantitativa. Los alumnos manifiestan deseo e interés pero estos a su vez son controlados, condicionados y el nivel de aspiracionesdecae al momento de ser evaluados.
SITUACION 3: El docente se interesa en el desarrollo de aprendizajes y en el uso de conocimientos dentro de un contexto autentico.
Orienta el desarrollo de competencias.
Promueve el interés de los alumnos en buscar por su propia cuenta la manera de resolver los problemas planteados..

b) Aprender de los errores
En la situación 3
c) Establecer modeloscerrados de evaluación
En las situaciones 1 y 2
d) Implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje
En la situación 3

PRODUCTO 42
CUADRO 16. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
¿Qué evidencia de aprendizaje puede esperar el docente al proponer a sus alumnos un ejercicio de este tipo? ¿Cuál es su opinión en relación a la progresión que ofrece este aprendizaje en 1º y 6º grados?¿Qué otras evidencias incorporaría para identificar estos aprendizajes?
Actividad de la evaluación de la lectura.  Comprensión del texto.
 Pertinencia.
 Los conocimientos previos. De un margen muy amplio y diverso, pues en 6`
comprende diferentes tipos de texto de mediana dificultad,
restablecer el orden de los eventos, aun cuando el texto no siga un orden cronológico,
Puede diferenciarentre hechos y opiniones al leer diferentes tipos de textos, y reflexiona sobre cómo puede variar las notas dependiendo del propósito y el contexto. Intercambio de opiniones orales, para proponer o defender una idea, por medio de argumentos
texto

Ejemplo Español Primer grado.  En una tarjeta, qué es una noticia
 las características del periódico pag.70 libro español.
 En el cuaderno...
tracking img