educacion

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Ambiente de aprendizaje en educación inicial:
“uno de los elementos importantes de la acción pedagógica en la educación inicial es el ambiente de aprendizaje, en consideración a que las personas viven y se desarrollan en espacios en los cuales se producen un conjunto de relaciones que se estructuran con gran complejidad. El percibir dicha relaciones, reconocerlas y llegar a representarlasmentalmente forma parte de la educación del niño y la niña desde su nacimiento. En la medida que estos vallan tomando conciencia de sí misma (os)y donde empieza el mundo exterior, podrán tomarse como referencia en esta recepción del entrono .
La concepción de ambientes de aprendizaje en la educación inicial, involucra tanto la atención convencional en centros institucionalizados, maternales ypreescolares independientes y los anexos a la educación básica, como también la atención no convencional en espacios familiares y comunitarios: hogares de los niños y niñas, ludotecas, hogares de atención integral y centros de cuidados espontaneos,entre otros”
Currículo de educación inicial (2005) pág. 64.
El ambiente de aprendizaje es el ambiente educativo donde los alumnos van desarrollandoCapacidades, habilidades, valores, interacción social entre otros .
Cabe destacar que es importante ambientación del aula ya que Ahí también se le estimula al niño para que aprecie más el colegio y sienta emoción de ir a clase; esto requiere de dedicación y tiempo y de la creatividad y responsabilidad del docente.
Dimensión física:
“esta vinculada a las funciones: adecuación de los locales y recursosdisponibles a las actividades a cumplir, se debe pensar en:¿Cómo se utiliza y para qué?.

El espacio debe ofrecer la posibilidad de manipular y socialización por parte del niño (a) a fin de promover la exploración y el intercambio con diferentes personas a través de la calidez, el confort, los materiales estimulantes y el orden en su disposición. Debe estar delimitado por mobiliario bajo parapermitir la visibilidad, transitable para que puedan moverse libremente de un lado a otro equipados con suficientes y variados materiales y juguetes”.
Currículo de educación inicial (2005) pág. 103,104.

Estructura física:
“se refiere a los espacios físicos, los materiales, el mobiliario, la organización y distribución de los mismos”
Espacio de aprendizaje mobiliario:
La organización ydistribución del mobiliario y los recursos didácticos para niños (as) entre 3 y 6 años, requiere de un estadio y análisis de adecuación de la calidad, pertinencia, resistencia, seguridad, contexto social y cultural y tipo de atención (convencional y no convencional).
Las estanterías permiten tener el material al alcance de los niños y niñas y poder ordenarlos para fomentar su autonomía. Sonpreferiblemente los muebles bajos que no impidan la visión global del aula a los niños, niñas y adultos.
Hay algunos elementos como biombos,cortinas,cintas que pueden cumplir una función de separación de los espacios en las estructuras de poca capacidad física.”
Currículo educación inicial (2005) pág. 125,126.
Dimensión temporal:
Está vinculada a la organización del tiempo y, por lo tanto, a los momentosen que los espacios van a ser utilizados, a las distintas actividades que se realizan, el tiempo a jugar en los rincones, del recreo entre otros.
Cuando y como se utiliza:
Momento de actividad libre: son aquellos momentos de la jornada en que los niños tiene plena libertad para elegir el tipo de actividad que desean realizar.
Momentos de actividad planificada: es la actividad planificada porel docente y dirigido por el.
Momento de gestión, de servicios y rutinas: esta categoría está vinculada con todas las actividades que tienen que ver con los momentos de entrada y salida.

Dimensión funcional:
Está relacionada con el modo de utilización del espacio físico, funciones, adecuación de los locales, de los recursos disponibles y de las actividades a cumplir. Los espacios pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS