Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y CULTUR EN EL MÉXICO DEL SIGLO XX

• La cruzada educativa y la cultura nacional-popular

VASCONCELOS
Vazconcelos tenía la convicción de que la herramienta de salvación del paísera la educación. Diseño la SEP, la cual tendría jurisdicción nacional, promovería una educación popular y dirigida a las mayorías urbanas y rurales. Realizó una campaña contra el analfabetismo. Convocóa estudiantes a “predicar” el conocimiento en los barrios pobres, con una educación integral, es decir, no solo enseñar números y letras, sino también hábitos de limpieza, alimentación sana, etc.Estructuró la SEP en tres sectores:
• El departamento escolar
• El departamento de bibliotecas
• El departamento de Bellas Artes
Impulsó la literatura clásica, la pintura mural y lamúsica.

• Las casas del pueblo y las misiones culturales: hacia una cultura comunitaria.
Se necesitaba un nuevo tipo de maestro. Se seleccionaban jóvenes y se les daba el cargo de maestro rural.Se construyó la Casa del Pueblo: una escuela para niños y adultos que era a la vez centro comunitario, donde la gente aprendía a leer y escribir. Tenía fines sociales, económicos, morales eintelectuales. Surgieron así los “maestros misioneros”. A los misioneros se les pedia recopilar información de la región donde trabajaban.

El ímpetu indigenista
La SEP pretendía enfrentar el problema de laeducación indígena. Se usaron fondos federales para abrir escuelas en las zonas más abandonadas. Se buscaba que la educación llegara a todas partes.
Se busco la forja de la patria, con lo que seinculcaban los valores de la cultura occidental a los aspectos de la cultura indígena.
Para Vazconcelos, el concepto de cultura es universalístico y espiritual (A diferencia de Gamio). Creía en una razacosmica.

GAMIO
Un punto de desacuerdo entre Gamio y Vazconcelos se refería a las lenguas indígenas, mientras uno no les concedia valor (Gamio), el otro admitía su vigencia cultural. También...
tracking img