Educacion

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
La orientación educativa en la sociedad y su contexto.

La educación de los jóvenes en 15 y 18 años muestra altos índices de reprobación y deserción. Esta situación es especialmente preocupantepreocupante, pues el bachillerato es una etapa en cual los jóvenes se preparan para continuar estudiando a nivel superior o para integrarse al mundo laboral.
La cobertura de la educación media superiorse ha incrementado en algunos países. En México, por ejemplo, pasó de 48 a 66% en la última década; en Colombia esa cifra es de 20%. Sin embargo en México sólo 45% de los jóvenes entre 15 y 24 añosconcluyó el bachillerato, en chile lo hizo 80%, en Venezuela el 62% y en Brasil 57%.
La causa del abandono de los estudios se vinculan con la pobreza y la falta de recursos económicos, también seconsideran como factores importantes el desinterés de los estudiantes, la falta de capacidad de los maestros para enseñar, situaciones de conflicto y violencia en el ambiente escolar, dificultad paraaprender y currículum obsoleto.
La orientación educativa puede contribuir a reducir los índices de deserción al guiar a los alumnos en temas que infieren en el logro de sus metas académicas, como laidentificación con la instrucción escolar, el rendimiento escolar, la prevención de riesgos psicosociales y la orientación para su vida futura.
El bono demográfico se refiere a la fase en que elequilibrio entre edades es una oportunidad para desarrollar y ocurre cuando la población en edad productiva (joven y adulta) tiene un mayor peso que la población dependiente (niños y personas mayores).Asimismo se requiere una fuerte invención en capital humano, sobre todo en la educación de los jóvenes, con la finalidad de que las generaciones sean cuantitativa y cualitativamente más productivas.
Elbono demográfico tiene una duración limitada, y es por eso que debe aprovecharse.
Los recursos que se invierten en la educación, formación y retención de los alumnos ampliarán las posibilidades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS