Educacion

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
INTRODUCCION
Un problema que enfrenta nuestro país hoy en día es la falta de inversión en la educación, donde los jóvenes que desean ingresar a las instituciones superiores publicas ven su camino truncado por la escases de matriculas que estas casas de estudio ofrecen. Ocasionando que se desanimen y, opten por, empezar a trabajar, o ingresar a una escuela privada donde en su mayoría de estasinstituciones solo busca cumplir sus objetivos privados olvidándose de los fines educativos. Todos los años millones de jóvenes presentan exámenes para ingresar a las universidades públicas pero solo son pocos los que logran obtener un lugar en estas instituciones, ante esta situación los jóvenes han empezado a hacer movimientos para que se respete y se cumpla su derecho a la educación, ya que laeducación no debe ser para unos cuentos. La solución que dan las autoridades a estas demandas es darles becas para ingresar a escuelas privadas incorporadas a la SEP dejando como promesa de que si mantienen un promedio mínimo de 8 en los primeros dos semestres serán admitidos un año después en alguna de estas casas de estudios. Pero la mejor solución que se puede dar a esto es que el gobiernoinvierta más en la educación para lograr ofrecer un mayor número de matriculas y así poder cubrir la alta demanda que se tiene para ingresar a estas instituciones superiores.
MATRICULAS INSUFICIENTES ANTE LA ALTA POBLACION JUVENIL
Desde el punto de vista del enfoque Racionalista-Cuantitativo que es un modelo de investigación cuyo objetivo es predecir, explicar y controlar los fenómenoseducativos se tienen los datos estadísticos que se han obtenido conforme a una serie de cálculos, datos y a las encuestas que se han realizado en la admisión de estudiantes al nivel superior. En México, el sistema de educación superior se ha detectado un crecimiento a lo largo de los años noventa: pasó de 1.1 a 1.8 millones a lo largo del periodo. Paradójicamente, el total de excluidos es hoy en día mayorque hace 10 años: en 1990 había en el país 6.7 millones de jóvenes entre 20 y 24 años fuera de la enseñanza superior, en el presente la cifra puede estimarse cercana a los 8 millones de excluidos.

En la máxima casa de estudios UNAM Sólo 8% de los 114 mil 462 estudiantes que presentaron su examen para ingresar fueron aceptados El número de estudiantes interesados en entrar a la Universidadaumentó 9.2% respecto al año pasado, pero los espacios se incrementaron sólo 6.3% .A partir de agosto únicamente 9 mil 360 jóvenes contarán con un lugar en algunas de las 77 licenciaturas que ofrece la UNAM; se quedarán fuera 105 mil 102 estudiantes, en promedio esta vez 12 jóvenes compitieron por un lugar, contra nueve estudiantes que pelearon por un sitio el año pasado. Este es un muy claroejemplo donde se está excluyendo a miles de jóvenes, y donde se cubre solo a la mínima parte de la demanda que tiene esta institución. Al no darse una solución a esta situación nos encontramos con que el desarrollo educativo superior se vea en un rezago por la falta de inversión
Sin embargo el crecimiento que se registra en los últimos años se debe, en gran medida, a la expansión del sistema privadoy a la creación de nuevas unidades en el sistema tecnológico público. En cambio, la matrícula en universidades públicas permaneció prácticamente inmóvil en el periodo al no haberse creado ninguna nueva unidad de este tipo. Si comparamos a México con otros países con el mismo desarrollo podemos notar que no se ha tenido gran avance en este ámbito. Como se muestra en la siguiente grafica.(observatorio ciudadano de la educación, Alejandro Canales, María de Ibarrola, Pablo Latapí Sarre, Javier Mendoza Rojas, Carlos Muñoz Izquierdo, Elsie Rockwell, Roberto Rodríguez, Lorenza Villa Lever,2000)

Desde el punto de vista del enfoque Cualitativo la conducta humana no puede ser cuantificada por lo mismo solo se puede estudiar a la sociedad cualitativamente ya que un fenómeno social nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS