Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4643 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPRENSIÓN LECTORA EN SECUNDARIA.

1.- INTRODUCCION: LA COMPRENSIÓN LECTORA.
La comprensión lectora es una de las competencias básicas que todos los alumnos deben mejorar y que afecta de forma directa a todas las áreas. Su implementación no debe dejarse exclusivamente a los departamentos de lengua, sino que puede y debe realizarse a través de todas las materias del currículo. Elpropósito del documento que presentamos es el de servir de apoyo al profesorado para que contribuya desde sus materias a la mejora de la competencia de la comprensión escrita. Las ideas que aportamos nacen, principalmente, de mi experiencia como profesor de lengua extranjera. Las técnicas y actividades que se describen se emplean con frecuencia en el aprendizaje de idiomas, pero pueden trasladarseperfectamente a otros contextos. Resulta difícil y a veces inadecuado diseñar actividades que sólo trabajen una competencia. Lo ideal es que en cada actividad se exploten distintas destrezas y competencias, orales y escritas. Sin embargo, por razones operativas, en este pequeño resumen sólo señalaremos las que se centren básicamente en la comprensión lectora. En todos los ejemplos que proponemosutilizamos textos sacados de distintas fuentes y de distintas materias. Son textos ilustrativos y las actividades son ejemplificadoras. Eso implica que están tratadas sin profundidad, como mero ejemplo informativo. Cada profesor, en sus clases diarias, las perfilará para que se adecuen al contexto en el que trabaja. Por último, conviene recordar que la comprensión de los textos mejora si se tienen encuenta unas cuantas premisas: Los textos deben seleccionarse teniendo en cuenta las características del alumnado (niveles de motivación, intereses, competencias, etc.) Los textos pueden manipularse para adaptarlos a nuestro alumnado. Conviene introducir textos auténticos, puesto que éstos son los que el alumnado se encontrará en el mundo real. La adecuada comprensión de los mismos se consiguerealizando tareas efectivas. La lectura puede ser de diversos tipos: lectura exploratoria, lectura lineal, lectura con objetivos, lectura de asimilación, lectura mental profunda, lectura creativa, etc. Conviene que se tengan en cuenta al menos tres fases: 1- pre-tarea: en esta fase se sensibiliza al alumnado mediante tareas como el aprendizaje del vocabulario básico que se necesitará, lasestructuras morfosintácticas que puedan aparecen. También podemos discutir sobre la temática del texto para explorar los conocimientos previos, etc.

-

-

2- tarea: es la fase en la que se realizan las actividades de comprensión que previamente hemos diseñado. 3- Postarea: es la fase de consolidación de lo aprendido. En esta fase podemos, por ejemplo, discutir sobre lo aprendido, darinformación extra del tema, realizar ejercicios de ampliación, etc.

2.- ACTIVIDADES LECTORA.

PARA

TRABAJAR

LA

COMPRENSIÓN

1.- CORRECCIÓN DE ERRORES. Para este tipo de ejercicios es conveniente acordar unos símbolos que muestren los errores cometidos. Ej. ^ falta(n) palabra(s). O ortografía. Gr gramática T tiempo verbal Etc. ANIMALES DE LA SELVA La fauna de la selba ecuatorial sedistrinullen en varios extratos: uno superior (fáuna arborícola) con insectos, pajaros multicolores o mono; otro inferior, con especies como el jaguar y la serpiente; las agua, donde viben vatracios, cocodrilos, peces, etc.; y, por ultimo, un sinfín de organismos desconponedores.

Solución: ANIMALES DE LA SELVA La fauna de la selva ecuatorial se distribuye en varios estratos: uno superior (faunaarborícola) con insectos, pájaros multicolores o monos; otro inferior, con especies como el jaguar y la serpiente; las aguas donde viven batracios, cocodrilos, peces, etc.; y, por último, un sinfín de organismos descomponedores. Geografía. Oxford.

2.- SEPARACIÓN DE PALABRAS Y FRASES. Separa las palabras y pon los signos de puntuación hasta que quede un texto coherente. ANIMALES DE LA SABANA...
tracking img