Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Género y Docencia
Ensayo Relaciones de Género en mi Profesión

Ejercicios de Reflexión del documento: Investigación de Género una Nueva Epistemología.

Elaborado por
Msc. Nubia del Socorro Montiel.
Managua, Nicaragua
28 de mayo 2010

Las Relaciones de Género en mi Profesión
El presente tema es un ensayo que contiene mis reflexiones acerca de las relaciones de género en micampo profesional. Los objetivos de la actividad son:
• Reflexionar sobre la situación de las mujeres y de los hombres, en el contexto del campo profesional al que pertenecen.
• Analizar el modelo hegemónico de relaciones de género que predominan en el ejercicio profesional y social de las personas afectadas.
• Proponer estrategias encaminadas a generar un modelo alternativo que logre cerrar lasbrechas de género y que genere una mayor equidad de género en el ejercicio profesional.
Personalmente poseo dos profesiones a saber: “Enfermera Titulada” y “Licenciado en Ciencias de la Computación”, en ambas áreas se presentan relaciones de género muy marcadas. Me gustaría abordar las dos profesiones porque ambas tienen tendencias muy marcadas en cuanto: estereotipos, la forma de ejercer laprofesión, la igualdad en los puestos de trabajo, y su comportamiento histórico. Este abordaje lo haré desde mis vivencias personales, dado que la obtención de valores estadísticos relacionados con la matricula en estas carreras se me dificultó, debido que las personas responsables de esas áreas se encuentran en un proceso de revisión y prueba de un nuevo sistema automatizado.
La Enfermería como tales una profesión pública que tiene una gran labor social la cual fue creada por una mujer que se dedicó en cuerpo y alma al cuido de soldados heridos durante la primer guerra mundial a pesar de pertenecer a la clase alta en esos entonces, esta mujer documentó toda su labor paso a paso, escribió acerca de cómo daba los cuidados a heridos y la evolución que estos tenían con base en sus cuidados.Todos estos elementos posteriormente se fueron ampliando y argumentando científicamente a medida que la medicina fue avanzando.

Con base en lo antes mencionado desde su creación hasta la fecha, la profesión de enfermería ha sido considerada una profesión de mujeres lo cual va acorde con los estereotipos de género, que consideran el cuidado de enfermos es trabajo de éstas. Desde tiempos remotos lamayoría de las personas que estudian enfermería son mujeres, al punto que cuando un hombre decide estudiar enfermería los demás hombre los tratan como si fuesen afeminados, homosexual, gay, entre otras cosas más.

Los hombres que estudian para enfermeros son tratados con discriminación por los del mismo sexo, aún en la actualidad con tanta revolución tecnológica consideran que la enfermería esuna profesión de mujeres u homosexuales, ¡es un gran error social! Lo expuesto ha hecho que a lo largo del tiempo los hombres que estudian enfermería son sumamente escasos.

Por ejemplo en 1972 año en que estudie enfermería, en el tercer año había un varón y en primer año uno, desde que estoy trabajando en el área docente metodológico cuando llevo a cabo las supervisiones la situación es igual,en primer año y tercer año de la carrera de enfermería de la UPOLI, he logrado observar que hay dos varones en cada aula de clase, pero en cada una de ellas uno de los jóvenes tiene tendencias homosexuales visibles. Al preguntar acerca de la matricula por sexo y los egresados por sexo se me dijo lo siguiente:
“ha habido años seguidos hasta un máximo de cinco, en que no se matricula ningúnhombre, en el 2008 ingresaron cuatro pero egresaron solamente dos, en el 2009 ingresaron tres y actualmente en segundo año hay solamente dos uno de ellos se cambió de carrera, en el 2010 ingresaron tres”.ç

Todo esto, hace que en los hospitales las salas de varones sean atendidas por mujeres lo cual representa otro tipo de problemas como por ejemplo:

• Por razones de moralidad o valores...
tracking img