Educacion

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
EDUCACION*
Se denomina educación al fin del proceso de socialización en los individuos de una sociedad, que se puede apreciar en la serie de habilidades, actitudes, conocimientos y valores adquiridos, produciendo cambios de orden intelectual, social, emocional, etc., en las personas.
Esto, dependiendo del grado de la acción en crear conciencia entre la gente le servirá para todasu vida o por determinados periodos pasando en última instancia a formar parte del recuerdo.
Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarse. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia, de esta manera, gracias a la educación las nuevas generaciones pueden asimilar y aprender todos los conocimientosnecesarios, las normas de conducta, los modos de ser y las formas como se ve el mundo de las generaciones anteriores a ellos, creando además nuevas visiones, mejores pensamientos, etc.
Los objetivos de la educación inicial son el incentivar el proceso de los niños en la estructuración de sus pensamientos, de su imaginación creadora, de las formas de expresión personal y de la comunicación a nivelverbal y gráfico.
Además de ello, debe favorecer el proceso de crecimiento o maduración en los pequeños niños en los campos sensoriales, motores, en lo lúdico y estético, en la iniciación deportiva y artística, en el crecimiento social afectivo y en los valores éticos.
Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la Evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza yaprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.
De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

EDUCACION PRE-ESCOLAR

Tiene como finalidad desarrollar, demanera integral, las áreas psicomotoras, cognoscitivas y afectivas de los niños(a), aplicando estrategias y estilos pedagógicos apropiados al desarrollo psico-evolutivo de los estudiantes de esta edad escolar, partiendo de su natural condición del desarrollo de sus potencialidades en la adquisición del lenguaje, el desarrollo psicomotriz, el desarrollo de las habilidades, destrezas básicas delectoescritura, la libre expresión y socialización de su personalidad y el desarrollo lógico matemático.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR*

A) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.

B) El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y lamotivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.

C) El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.

D) La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria.

E) El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación ycomunicación y para establecer relaciones de reciprocidad yparticipación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.

F)La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos.

G) El estimulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.

H) El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.I) La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.

J) La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS DE PRE-ESCOLAR (3-5 AÑOS)*

El niño preescolar es una persona que expresa, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS