Educacion

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
1. ¿Qué es literatura infantil?

La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones, afectos, capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memorias y fantasías. Es un arte que abarca campos del quehacer humano básicos y que tiene que ver con la cultura, la educación y la comunicación, es un arte que asume larealidad, de la vida, recorre y traspasa la fantasía, toca y se introduce en lo eterno. Muestra, expone y debate artísticamente asuntos fundamentales del hombre, su humanidad, la naturaleza y de la vida, al mismo tiempo que conmueve y transforma el alma del niño o de la persona que lee, al mismo tiempo que le cambia la vida. Busca reinventar el mundo con viejas y nuevas esperanzas e ilusiones. Permiteque el niño (lector) se ubique frente a la realidad con fascinación, lleno del encanto que los creadores impregnan en su expresión de la vida con significados llenos de valor y de esperanzas. Así que se puede decir que la literatura infantil fue hecha por adultos con alma de niños y de niños con puño, tinta y pluma de adultos.

2. ¿Cuáles son los géneros literarios?

a.Poesía- Arte del lenguaje cuyo fin inmediato es expresar o sugerir por medio de la palabra, el ritmo, la armonía y la imagen; generalmente se trata de expresiones artísticas sujetas a las reglas de versificación.

b. Cuento-  es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

c. Novela- una obra literaria en prosa en laque se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.

d. Teatro-  es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación dediscurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.

e. Ensayo- es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra (de forma más o menos explícita) cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplementeinformativa.

3. Características de los niños y las lecturas que prefieren.

Características de los niños | Literatura que prefieren |
El niño es: De los 3 a 6 años: 1. Individualista, yoista y egocéntrico. 2. Extremadamente activo y muy comunicativo. 3. Verbaliza todo lo que piensa. 4. Percibe a su modo el mundo que lo rodea y se identifica con el. 5. Desea laaprobación de los adultos más que la de sus pares. 6. Es muy dramático e imitativo 7. Le gusta cuidar y alimentar animales, jugar a las casas, correr en triciclo y construir con bloques. 8. Cambian de actividad, su periodo de concentración es menor que el de los mayores. 9. Demuestran interés por mirar láminas en los libros y les gustan los cuentos ilustrados si tienen elementos de repetición.10. Descubre personajes y reconocen animalitos. No profundiza en las anécdotas narradas. 11. Acepta que se le repitan los relatos. 12. En el juego o el trabajo no discrimina por raza, religión, nivel económico.De los 7 a 9 años: 1. Es más calmado y reflexivo. 2. Busca la aprobación dl maestro más que la de sus pares. 3. Empieza a desarrollar los conceptos de tiempo y espacio. 4. Suvisión está preparada para leer con más rapidez. 5. Lee más rápido en silencio que oralmente. 6. Se ha integrado más al grupo que cuando era pequeño. 7. Juega mayormente con los compañeros del mismo sexo. 8. Contrasta entre el pasado y el presente y les interesa la gente de otras generaciones. 9. Muestra interés por personas y lugares más allá de su comunidad. 10. Les gusta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS