Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ampliar cobertura escolar, principal reto del Plan 2021
Lograr una cobertura universal en educación básica y, sobre todo, en parvularia y en enseñanza media se perfilan como los principales retos del Plan Nacional de Educación 2021, que presentará mañana el Presidente de República, Antonio Elías Saca.

El propósito del mismo es formular las políticas a largo plazo y las metas educativas paraese año, que coincidirá con los 200 años de independencia nacional.

Como quedó reflejado en la propuesta Educar para el País que Queremos, elaborada por la comisión de 16 personas notables elegida por el mandatario y presentada en enero, además del acceso al sistema público, los expertos dejaron patente la necesidad de mejorar la formación técnica y tecnológica para los jóvenes que salen denoveno grado.

Además insistieron en el apoyo del Estado a la investigación y la ciencia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

Más calidad

La rectora de la Universidad de El Salvador (UES), María Isabel Rodríguez, fue una de las integrantes de este grupo de especialistas, el cual calificó de muy heterogéneo.
“Espero que se tomen en cuenta las propuestas que favorecenel desarrollo educativo del país, como garantizar una cobertura de alta calidad y más de nueve años de escolaridad”, expresó la doctora.

La funcionaria es consciente de que el cúmulo de peticiones quedará en un proyecto de buenas intenciones si no se pone en marcha el motor del plan: una inversión creciente y sostenida que garantice el desarrollo de las metas.
Otro de los integrantes, RubénOrellana, diputado del PCN, reiteró la necesidad de un impulso a la investigación, así como la formación y estímulos para el sector docente, columna vertebral de la enseñanza.

Juan Alberto Valiente, director de Centro Alfa, califica de esperanzador el nuevo proyecto, pero advierte que la falta de financiamiento puede poner en riesgo los objetivos más ambiciosos.

En 2004, el país destinó el3.01 por ciento del PIB, la riqueza generada en el país, a este rubro. Un porcentaje que, en la actualidad, está por debajo del promedio de los recursos que el resto de países de América Latina destina para ese fin. Costa Rica, por mencionar un ejemplo, invierte algo más del seis por ciento en este rubro.

En su informe Invirtamos en Educación para Desafiar el Crecimiento Económico y la Pobreza de2002, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) hacía eco del esfuerzo insuficiente que ha caracterizado al país.

En su estudio, la entidad sostenía que un aumento del 2.5 por ciento más del PIB en los próximos 20 años sería suficiente para elevar la escolaridad de la población hasta noveno grado, esto es, cuatro grados más de la media actual.
Según el ejercicio de lainstitución, ese esfuerzo llevaría a un mayor crecimiento económico que a la postre se traducirá en la reducción de entre 20 y 27 puntos porcentuales del nivel de pobreza.

Desde la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el plan gubernamental se espera con optimismo.

Elsy Escolar Santo Domingo, directora de la OEI para Centroamérica, destaca que la iniciativa apueste por el fomento de laenseñanza del inglés y las tecnologías en la enseñanza a la hora de formar a los jóvenes en un mundo cada vez más globalizado

Más precariedad en la zona rural
Los jóvenes de las familias más pobres del campo
apenas concluyen el cuarto grado. Hay más deserción y rezago en las aulas.
Carencias
La falta de infraestructura y de servicios básicos retrasa la incorporación de los más pequeños alsistema de enseñanza pública.
Parvularia
45%
de los niños
están matriculados en los centros públicos.
Avance
El Gobierno ha privilegiado la enseñanza primaria en los últimos años. La mayoría de jóvenes en ese rango de edad asiste a clases.
Básica
%93
de jóvenes
entre 7 y 15 años está en el sistema público.
Más apoyo
La falta de incentivos y la incorporación temprana al mercado...
tracking img