Educacion

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Universidad: Universidad de Ciencias y Humanidades
Carrera: Educación Primaria e Interculturalidad.
Curso: Cultura y Sociedad
Tema: Informe visita al Museo Metropolitano de Lima
Profesora:Edith Aspilcueta Borhquis
Alumnos: Sandra Ruiz Quillay
Rosa Meniz Loza
Jahaira Susano Mendoza
Deisy Sarayasi Roca
David Alva Aldaba

Octubre del 2012
1. Explique brevemente elproceso socio-cultural de Lima Prehispánica. Los primeros pobladores, primeras aldeas, principales centros ceremoniales, actividades, etc.
El antecedente de la cultura Lima se remonta a épocasanteriores a la agricultura, cuando el antiguo limeño se dedicaba a la pesca. Con el tiempo, surgirían las primeras aldeas costeñas, muchas de las cuales alcanzaban superficies de hasta 10 hectáreas.
LaLima primigenia fue habitada por varias tribus pre incas. Entre ellas los Chavín, Wari, Aymara. En las serranías, los Atavillo, Yauyos, Cantas.
Jijón y Caamaño, basándose en el resultado de susinvestigaciones, sostuvo que los proto-limeños, como él llama a los constructores de las pirámides Maranga, constituían una aristocracia guerrera foránea impuesta por las armas a los pobladores originalesdel valle a quienes tenía sujetos a un duro yugo.
El padre Villar Córdoba (1935), uno de los más importantes estudiosos de la arqueología del departamento de Lima, demuestra filológicamente el origenaymara de la mayor parte de las viejas poblaciones de la comarca limeña. El análisis de la etimología de los nombres de los asentamientos de la cultura Lima demuestra, según él, que se tratan deexpresiones aymara, tales como: Cera Hualla (Carabayllo), Copa Cabana, Collique, Caxamarquilla, Lati, Huachipa, Maranca, Huadca Hualla, Chucuito, etc.
Poco se sabe de la religión que profesaban los Lima,pero a juzgar por la decoración de ceramios y textiles ella debe de haber estado relacionada con el mar, como solía suceder en la mayor parte de los pueblos antiguos radicados en la Costa. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS