Educacion

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La Educación Física para pensar, actuar, expresar y convivir

La educación física desde su campo formativo propone; educar al niño y adolescente a través de la incertidumbre para que explore,indague, intuya y dejar que él por sí mismo desarrolle al máximo sus pensamientos. Porque esto será lo primero que hará, después tendrá que elegir con qué habilidades y actitudes afrontará lassituaciones concretas de esa misma incertidumbre.

Hemos llegado a este punto que nos expresa las ideas principales que le abren las puertas a la transformación y reorientación de la educación física enla educación básica. Ahora esta asignatura se considera un medio para conducir al niño a la resolución de problemas, llevándolo a enfrentar con sus propios acervos la complejidad de las situacionesplanteadas en el juego motriz.

Castañer y Camerino (2001), proponen una educación física basada en un modelo productivo-ideocinético3, que incite al niño y adolescente a ejecutar movimientosconscientes-razonables-creativos. Lo anterior favorecerá los procesos de pensamiento y así desarrollar las habilidades de pensamiento, ya que el educando tendrá que pensar en buscar una respuesta motrizsustraída de la incertidumbre (el juego motriz).

La incertidumbre que contiene el juego hace a que el alumno perciba, piense y busque las soluciones a los problemas motrices, haga unaabstracción de la realidad para seleccionar con qué habilidades y actitudes vencerá los obstáculos, después tomará una decisión y ejecutará la acción motriz. Esto es producto de un trabajo coordinado entre losprocesos mentales y la competencia motriz, proporcionando de esta manera el aprendizaje motor la actitud para resolver la situación concreta en el juego.

Por tal motivo, afirmo que la educaciónfísica lleva a operar las habilidades de pensamiento para que el niño o adolescente sea más analítico, crítico, creativo y reflexivo. De esta manera formaremos alumnos que puedan autorregular sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS