Educacion

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.N.B. Dr. “Francisco Antonio Risquez”
La Asunción- Estado Nueva Esparta

Realizado por:
4to año Administración

INTRODUCCIÓN

La educación es un proceso significativo de aprendizajes que se van adquiriendo desde que el ser tiene conciencia de sí mismo, este aprendizaje nos permite desarrollar diferenteshabilidades y destrezas, capacidades físicas e intelectuales, también se experimentan diferentes formas de comportamiento.
La educación en Venezuela y en muchas regiones son de carácter obligatorio y gratuito, debido a esto hoy en día tenemos la oportunidad de estudiar y ejercer carreras técnicas y licenciatura ya que hay diferentes oportunidades de estudios. En estas se encuentran las escuelasnormalistas y las sedes de las misiones de estudios propuestas y declaradas por el actual presidente de la república. También existen escuelas privadas.
También se habla de una educación moral la cual inculca diferentes hábitos como los son el convivir en familia-escuela-comunidad, prestar ayuda, saber pensar y actuar en diferentes situaciones que se puedan presentar en cualquier circunstancias.Esta educación debe ser impartida en todas las escuelas de manera integral, y mas hoy en día que nos encontramos en un país tan cambiante.
Estos son unos de los puntos a tratar en el siguiente trabajo, también se hablara de la educación social y cívica, por último se hablara de los cambios políticos sufridos en la Venezuela republicana.

1.- LA EDUCACIÓN
Es un proceso de socialización yendoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social, como los valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, entre otros.
La función de la educación es ayudar y orientar al educando paraconservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.
2.- EDUCACIÓN SOCIAL
Es una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:* La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
* La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.
Siguiendo a Múgica (1991),cita las siguientes como las principales funciones de la educación social:
* Informar a la población en general de las prestaciones y características de los servicios, centros y profesionales que trabajan con los sujetos de la intervención educativa.
* Observar contextos, actitudes y comportamientos, detectar sujetos y grupos que se encuentran en situación de riesgo o inadaptación.
*Contactar con los sujetos de la intervención y recopilar información sobre sus problemas, relaciones, entre otros, para poder adecuar la intervención a la realidad y momento que los sujetos atraviesan.
* Planificar, programar e implementar una intervención educativa a fin de promover objetivos que potencien una progresiva maduración, una mayor inserción social, una mejor calidad de vida de lossujetos.
* Lograr una integración crítica de los sujetos en la realidad social, promoviendo para ello la reflexión, el conocimiento de los límites y posibilidades, el estudio de alternativas y búsqueda de soluciones, compartiendo momentos y actividades con los sujetos de la intervención.
* Implicar a los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS