Educacion

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DEGUATEMA
EFPEM
FISICA/ MATEMATICA
HISTORIA DE GUATEMALA II
LIC. ADALBERTO CASTILLO
PLAN DIARIO

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA




INTEGRANTES
NOMBRE: CARNET:
HERA PATRICIA CARÍAS RODRÍGUEZ 2004 13831CLAUDIA ELIZABETH HERNANDEZ 2009 17348
GLENDA MIGUEL LOPEZ 2009 17355EDGAR VINICIO PIRIR YAS 2009 1995
OCTUBRE 5/11/2012

INTRODUCCIÓN
Nadie podría negar los paupérrimos resultados del sistema educativo, haciendo que esté demás la comparación con otros países para estar enterados del serio problema que atraviesa la educación enGuatemala.
En Guatemala aun discutimos temas de reforma educativa basados en modelos que ya fueron superados en otros países. Si bien es cierto, la intención puede ser buena, por pretender aumentar el nivel de conocimiento científico y pedagógico de los estudiantes, por otro lado es indiscutible el daño que esto provocaría a los jóvenes, por aumentar de 3 a 5 años la etapa de estudios, sin que estosignifique una seguridad laboral.
Guatemala sigue siendo un país cultural y educativamente rezagado en el mundo. Contradictoriamente en este país la mayoría de jóvenes estudian carreras orientadas al magisterio, pero el sistema educativo al no tener la capacidad de absorberlos, los expulsa automáticamente a otro tipo de actividades económicas que no están relacionadas con su profesión. Para nadie esun secreto que los maestros sufren muchas penas.
En el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, la situación por la implementación de las reformas al pensum de estudios para los estudiantes de magisterio, ha desencadenado una confrontación que cada día aumenta la tensión, desgastando políticamente la imagen de la ministra de educación y su equipo de asesores.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL* Conocer la problemática educativa actualmente en Guatemala por medio de antecedentes históricos aplicados a la educación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Descubrir el nivel de estudio que se ha mantenido a través de la historia en comparación con otros países
* Analizar las causas y efectos que ocasionan el problema actual en la educación en Guatemala.
* Conocer los niveles deestudio que existen en Guatemala actualmente.

JUSTIFICACIÓN

Es importante conocer cuáles son los problemas y desde donde se han iniciado y así conocer ambos lados, para así poder decir estos son los problemas de la educación en Guatemala y tener bien claro a quienes les ha correspondido mejorar esta situación y lo más importante porque no lo han hecho ni está en planes de hacerlo y así comoya lo sabemos continuar con un país sin desarrollo.


HIPÓTESIS
En diferentes sectores de análisis de nuestro diario vivir en Guatemala, mantienen la hipótesis que nuestro país tiene pueblo pero no ciudadanos; entendiéndose que el pueblo busca la felicidad y el ciudadano la justicia. Es decir que hay masa poblacional, pero sin conciencia del compromiso de hacer patria con participaciónactiva y propositiva para mejorar la funcionalidad del Estado; porque en algunos pueblos hemos visto cómo algunas autoridades cumplen con dar pan y circo, pero no justicia.
Ante semejante hipótesis, nuestro deber es el de educar a las personas sobre sus derechos frente a la ley, de tal modo que se conviertan en los ciudadanos y ciudadanas responsables de una sociedad libre en la que se valoren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS