Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR COMPETENCIAS
CONVENIO UNIVERSIDAD DEL AZUAY


PLANIFICACIÓN EDUCATIVA POR COMPETENCIAS III
TRABAJO INDIVIDUAL I
MODULO III
GRUPO “M”

DR. GUSTAVO MUNIZAGA CONCHA

Tutora: Ing. Gabriela Eljuri Jaramillo
Facilitador: Dra. Monserrat Creamer

2010

INTRODUCCIÓN

Toda enseñanzanecesita un sujeto paciente o receptor de los conocimientos, así que el alumno es la figura clave del proceso, debido a que es quién dota de sentido al término. Cada alumno aprende de una forma distinta, ya que es un individuo único y diferente del resto y a esta forma particular de aprender se la denomina estilo de aprendizaje.
En este trabajo, dirigimos nuestros objetivos hacia la comprensión de lanecesidad de coherencia entre competencias, sus elementos y las estrategias propuestas adaptadas en el aula y fuera de ella.

PLANIFICACION DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE UNDAD
Unidad I: Fisioterapia en Traumatología.
Tema I: Fisioterapia en las fracturas durante y después de la inmovilización
Descripción de unidad: Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterapéuticos. Técnicas demétodos de tratamiento fisioterapéuticos en las patologías más frecuentes.
Competencia: Comprende la manera correcta de inmovilizar a un paciente que presente fracturas.
Objetivo: Profundizar en el conocimiento de la fisioterapia en traumatología desde el punto de vista de la anatomía, biomecánica, diagnóstico, patología, tratamiento y prevención.
a. Conocimientos:
Conocer las diferentespatologías y sus tratamientos.
Conocer todos los aspectos relacionados con el tratamiento de fisioterapia en las patologías traumatológicas que afecten al aparato locomotor.
b. Habilidades:
Identificar las posibles complicaciones y actuar en consecuencia.
Integrar la elección correcta de los diferentes medios terapéuticos.
c. Valores–actitudes:
Compromiso ético.
Responsabilidad en latoma de decisiones.

Estrategia metodológica:
| Fundamentación teórica:
| Forma de diferenciación |
1.Presentación de contenidos | El docente presenta el contenido de la unidad la cual a través de dirección activa (docente) a pasiva (alumnos). En ella encontramos actividades de enseñanza aprendizaje como pueden ser la exposiciones orales, las demostraciones, las proyecciones/observación de material audiovisual, las conferencias y otras. |   |
2. Investigación y exposición de tema propuesto. |  El docente plantea a los estudiantes una investigación, que conjugue bibliografía y trabajo de campo, mediante la que el alumno reconoce las fisioterapias de un paciente con fractura en el brazo. Esto les permitirá desarrollar las asociaciones sobre ésta profesión. Una actividadposterior posibilitará alcanzar otros niveles de comprensión en cuanto a fracturas y su inmovilización, mediante la evaluación de los criterios que cada uno utilizó en la realización de su tarea. |  Al asumir la tarea de investigar y profundizar en un tema, el estudiante se capacita para decidir escoger, basándose en argumentos razonados, qué asuntos de su investigación pueden ser relevantes y cualessecundarios, permitiéndole esta experiencia crear conciencia de cuál será su rol como médico. |
3. Estudio de casos |  A los estudiantes se les proporciona una serie de datos o casos que representan situación problemáticas diversas de la vida real.Se forman grupos de trabajo donde el docente debe mostrar creatividad, metodología y habilidades en el manejo de grupos pocos numerosos. * Debedescribir una situación acaecida en la vida de un paciente, familia o comunidad. * Se proporcionan reglas de la técnica y establecen tiempos y clases de entrega. |  Los datos obtenidos lo llevan a reflexionar, analizar y discutir en grupos las posibles salidas que se puedan encontrar a ciertos problemas. El profesor cierra la sesión con retroalimentación de los conocimientos |
Evaluación de...
tracking img