Educacion

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
.
Cómo educar para formar personalidades fuertes
Muchos padres consiguen educar bien a sus hijos, fortalecer su carácter y ayudarlos a enfrentar con éxito las influencias perjudiciales que no pueden evitarse.
El liderazgo de los padres permite que sus hijos tengan a la vista el ejemplo de verdaderos héroes de la vida cotidiana, de guías reales, por lo que en el fondo los hijos quedanconvencidos de que vale la pena ser como sus padres e imitarlos.
Ese liderazgo auténtico es exigente, requiere congruencia por parte de los padres, sólidas convicciones, un esfuerzo constante por llevar a la práctica lo que dicen y lo que creen; una enorme constancia para formar hábitos positivos en sus hijos, así como una gran cercanía afectiva con ellos (véanse los Esquemas 2 y 3).
El auténticoliderazgo de los padres permite la identificación positiva de los hijos con sus progenitores.
El momento en que los padres empiezan a educar es otra de las razones del éxito. Los padres de los niños que llegaron a la madurez con sus valores intactos sin duda ejercieron un liderazgo firme e inteligente desde que sus hijos estaban en edad preescolar; establecieron oportunamente un marco definido de reglasy de disciplina, con lo que consiguieron formar la conciencia y el carácter de sus hijos.
La flexibilidad y la comprensión no están reñidas con las normas y los límites de la convivencia; al contrario, se apoyan y se facilitan mutuamente, además de ayudar a establecer un clima familiar armonioso. La familia no es el ejército: es el ámbito del amor y de la aceptación incondicional, pero estambién donde las personas crecen como tales, donde unos a otros se animan a ser mejores.
No hay que esperar a que los niños crezcan para educarlos; los marcos de referencia establecidos en la edad temprana servirán toda la vida. 

Otro de los factores determinantes de una buena formación es que los padres tenían una estrategia a largo plazo, un proyecto educativo para sus hijos. Desde que éstos eranpequeños los padres reflexionaron, intentando contestar esta pregunta: “¿Qué clase de hombre y mujeres quiero que sean mis hijos al llegar a su madurez?” “¿Qué necesito hacer ahora para convertir ese proyecto en realidad?”
Y ponían manos a la obra, intentando fomentar hábitos positivos a partir de varias premisas:
1. Acrecentar el amor familiar y hacia las demás personas, y demostrarlo en lavida cotidiana.
2. Un sistema de creencias, una recta filosofía de la vida que oriente a ésta.
3. Esperanza en el futuro, sin visiones ingenuas, pero sin pesimismos; con la confianza de que está bien lo que hacen por educar a sus hijos y de que éstos les responden positivamente.
4. Capacidad de juzgar con acierto en las grandes cuestiones de la vida y en las pequeñas decisiones, actuando concriterio propio y sin dejarse manipular por lo que opina la mayoría.
5. Sentido de la responsabilidad y del respeto hacia los demás.
6. Hábitos de autocontrol de los deseos y los sentimientos.
Desde los primeros años de vida de sus hijos, los padres deben hacer para ellos un proyecto educativo.
Los adolescentes y los jóvenes responsables, autodisciplinados, seguros y con convicciones provienen dehogares con padres que tienen esas características y que además se preocuparon de formarles el carácter, conscientes de la subcultura que por todas partes acecha a sus hijos.

Liderazgo. Lo que los padres tienen que aprender y ejercer para poder enseñar a sus hijos este valor humano.

Liderazgo. Lo que los padres tienen que aprender y ejercer para poder enseñar a sus hijos Este valor humano.Líder es la persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino con ejemplo y creando un ambiente, en el cual los otros miembros del equipo, se sientan activamente involucrados en todo el proceso.
.
Principales tipos de líderes
El que es escogido democráticamente, sirva o no sirva. El impuesto por la fuerza de las dictaduras. El que permite hacer todo lo que quiera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS