Educacion

Páginas: 24 (5961 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Educación inicial y preescolar a nivel nacional 1970-2005




CONTENIDO



I. Introducción


II. Temas:
← Educación inicial y preescolar en la decada de los 70´s
← Educación inicial y preescolar en la decada de los 80´s
← Educación inicial y preescolar en la decada de los 90´s
← Educación inicial y preescolar en el periodo 2000 - 2005III. Conclusiones
a. Miriam Almazán López
b. María de la Luz Arcos Pérez
c. María Marcela Castillo Sosa
d. Ana Lilia Mejía Cruz
e. Reyna Saenz Mercado



IV. Referencias

















INTRODUCCIÓN


Los diferentes procesos y manifestaciones psicológicas del niño no están todos presentes desde elnacimiento (como la presencia del lenguaje articulado); ni tienen las mismas características cualitativas en todas las edades (por ejemplo: los movimientos de un niño de 4 años son más complejos que los de uno de año y medio). También se da el caso de conductas que desaparecen con el paso del tiempo (como el gateo). Con esto se puede afirmar que el conjunto de cambios psicológicos que experimenta elniño con el aumento de su edad, se le llama desarrollo psicológico.

Cuando se habla de desarrollo psicológico se toman en cuenta una serie de cambios que ocurren en el tiempo en los ámbitos físico, motor, cognitivo, emocional y de lenguaje del niño y que se caracteriza por una diferenciación donde las distintas manifestaciones psicológicas aparecen como fenómenos con carácter propio de unamanera uniforme. Por ejemplo: las emociones del niño muy pequeño son pocas y simples y quizás se podrían resumir en agrado o desagrado, pero a los dos años se han diferenciado muchas de otras respuestas emocionales tales como rabia, sorpresa, alegría, etc.

Durante la edad preescolar aparece un notorio contraste entre el excesivo desarrollo de las facultades mentales y el crecimiento; estadiversidad es una de las grandes características de dicha edad y ha sido motivo de muchas investigaciones por parte de psicólogos y ha servido de base para plantear estrategias de educación, constituyendo esta última actividad uno de los más difíciles problemas de la pedagogía actual.
Este programa sustenta que en general los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos deldesarrollo humano; sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo específico.
La revisión de la evolución histórica de la educación preescolar, los cambios sociales y culturales, los avances en el conocimiento acerca del desarrollo y el aprendizaje infantil y, en particular, el establecimiento de su carácter obligatorio,permiten constatar el reconocimiento social de la importancia de este nivel educativo.








← Educación inicial y preescolar en la decada de los 70´s
Entre 1970-76 se crea una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa, que emite una nueva Ley Federal de Educación (1973) que sustituye a la Ley Orgánica de la Educación Publica (1941); se buscaba una modernización en laenseñanza, apertura de la educación a todos los grupos sociales y ante los nuevos requerimientos sociales promover la flexibilidad de la educación; se introdujeron igualmente nuevos contenidos en libros de texto, en Ciencias Sociales, dada la época, los contenidos toman una orientación tercermundista. A partir de 1970 los subsidios a la mayoría de las universidades crecieron y en muchas de ellassurgieron nuevas carreras, más acordes con la nueva estructura de profesiones técnicas e industriales.
    Se impulsaron esfuerzos por cubrir el rezago de la educación en los adultos. En 1975 aparece la Ley Nacional de Educación y para propósitos de su cumplimiento en 1976 inicia funciones el Sistema Nacional de Educación para Adultos (SNEA) que es el antecedente que finalmente crea al Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS