Educacion

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El salario relativo para las escolaridades por arriba del nivel de referencia (educación básica, en el caso de los jóvenes y media superior, para los adultos) deberán ser mayores que la unidad, si se cumple la premisa de que el criterio orientador de la educación “será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistemade vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

Fuentes: Artículo 3º fracción II inciso a de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Cámara de Diputados, 2011a) y artículo 8º fracción I de la Ley General de Educación (Cámara de Diputados, 2011b).



1 Sin media superior: Por debajo del nivel secundario superior, nivel 3 del CINE 1997.Media superior: Para todos los países, excepto México, se
refiere a educación secundaria superior y post secundaria no terciaria (CINE 4); para México, educación secundaria superior es la preparatoria
para acceder al nivel superior (CINE 3A). Superior: Nivel terciario CINE 5A y 6, UNESCO, 1997.

2 Para México: cálculos basados en los ingresos por hora trabajada. Sólo se considerantrabajadores subordinados remunerados. Los ingresos reportados son después de impuestos e incluyen remuneraciones monetarias y en especie. Para el resto de los países: los ingresos considerados
por la OCDE son anualizados antes de impuestos; y algunos países, como Francia, incluyen a los autoempleados y consideran otra clase de ingresos laborales como bonos anuales y cuatrianuales.
Fuentes: Todos lospaíses, excepto México: Education at a Glance 2011. OECD Indicators, OECD (2011); y para México,
INEE, cálculos con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2° trimestre de 2010, Inegi, México.



En este constructo se presentan tres indicadores, los cuales parten del supuesto de que la escolaridad incrementa las posibilidades de los sujetos de adquirir mejores empleos en términos deseguridad laboral. Los resultados confirman el patrón de a mayor escolaridad mayor ocupación, contratación estable y salario, a pesar de la edad, sexo o localidad.

Tasa de ocupación según nivel de escolaridad (2010)
La población incrementa su posibilidad de estar empleada conforme aumenta
su escolaridad. En 2010, la población de 25 a 64 años exhibe una diferencia de
21.4 puntos porcentualesentre las tasas de ocupación de los más y los menos escolarizados (tabla RE02a-1). A nivel de las entidades federativas continúa la existencia de importantes diferencias entre los adultos con mayor y menor escolaridad. Las ventajas de los más educados fueron cercanas a 30 puntos porcentuales en estados como Chiapas (30), Durango (29.9) y Zacatecas (29.7).

Las tres entidades que presentaron menordiferencia en puntos porcentuales fueron el Distrito Federal (16.7), Guerrero (15.6) y Puebla (15.2). Para la población joven de 15 a 29 años, las diferencias entre estar o no escolarizado fueron mayores que en el caso de los adultos. En el mismo año, la ventaja en las tasas de ocupación para los jóvenes más escolarizados fue cercana a 40 puntos porcentuales en estados como Coahuila (42.8),Quintana Roo (38.7) y Nuevo León (38.1). En otras entidades, como Puebla (18.9), Morelos (16.1) y Michoacán (13.9), fue menor a 20 puntos porcentuales (tabla RE02a-1).
La tendencia del incremento en la ocupación al aumentar la escolaridad se observa en los tres tipos de localidades tanto en jóvenes como en adultos. En el caso de los adultos, la tasa de ocupación en localidades urbanas fue de 69.6%, enlas semiurbanas 66.6% y en las rurales 61.2%. En el caso de los jóvenes fueron 49.2, 51.2 y 50.5%, respectivamente (tabla RE02a-2). Los resultados por género muestran que las diferencias en las tasas de ocupación según nivel escolar son más elevadas entre las mujeres que entre los hombres. En la población adulta de 25 a 64 años la tasa de ocupación es más alta para los hombres, pero la brecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS