Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCRITURA DE TEXTOS EN PRIMERO DE PRIMARIA
ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS EN MATERIALES DE LA SEP.

Esta investigación partió de dos interrogantes sobre los materiales didácticos de la SEP., de primero de primaria, en la asignatura de español, que estuvieron vigentes hasta el presente año: ¿Cuáles son las características comunicativas de las actividades didácticas para la enseñanza dela escritura de textos en tales materiales? y ¿Cuál es la trasposición didáctica de las prácticas sociales de escritura propia de esas actividades? Cuando un saber es llevado a la escuela para su enseñanza, ocurre una trasposición didáctica, la cual implica la transformación de ese saber y por eso la vigilancia epistemológica tiene relevancia. Múltiples estudios han abordado la trasposición de"saberes sabios". Pero en el caso de la enseñanza de la lectura y la escritura no se trata tanto de trasponer "saberes sabios" sino prácticas sociales. La trascendencia de este trabajo consiste en ser pionero en el análisis de la trasposición didáctica de estas prácticas. Se expone la metodología, basada en desdoblar el análisis de eventos comunicativos en dos micro eventos paralelos, examinadosmediante un modelo de componentes de la comunicación. Se propone una clasificación de las actividades analizadas y una agrupación de los textos correspondientes. También se presentan los resultados más importantes. El principal es que las actividades en cuestión tienden a culminar en la producción de textos, descuidando el uso que pueden tener en eventos comunicativos; la comunicación escrita tiende aser traspuesta para la enseñanza ignorando una función fundamental: la comunicación en la distancia y en el tiempo.

PALABRAS CLAVE: trasposición didáctica, libros de texto, didáctica de la lengua, enfoque comunicativo, materiales didácticos.

INTRODUCCIÓN
Esta investigación partió de dos interrogantes sobre los materiales didácticos de la Secretaría de Educación Pública (SEP.), de primero deprimaria, en la asignatura de español, que estuvieron vigentes hasta el año escolar 2008-2009:

• ¿Cuáles son las características comunicativas de las actividades didácticas para la enseñanza de la escritura de textos programadas en tales materiales didácticos? y

• ¿Cuál es la trasposición didáctica de las prácticas sociales de escritura propia de esas actividades?

Sin embargo, esteúltimo interrogante resulta más claramente vinculado con las perspectivas que se han ido desarrollando para conformar diversas didácticas específicas, una de cuyas labores es ejercer una vigilancia epistemológica que valore si lo que se enseña, o lo que se propone enseñar, es efectivamente lo que se supone que debe ser enseñado.

Cuando un saber es llevado a la escuela para su enseñanza, ocurre unatrasposición didáctica, la cual implica la transformación de ese saber y por eso la vigilancia epistemológica tiene relevancia.

Múltiples estudios han abordado la trasposición de "saberes sabios" en la enseñanza de las matemáticas y posteriormente de otras disciplinas científicas. Pero en el caso de la enseñanza de la lectura y la escritura no se trata tanto de trasponer saberes académicos("sabios") sino prácticas sociales. La trascendencia de este trabajo consiste en ser pionero en el análisis de la trasposición a la escuela de estas prácticas. Por otra parte, se dirige básicamente a apreciar qué se propone enseñar de la escritura de textos, más que cómo se propone enseñar; aunque ambos aspectos se relacionan estrechamente.

Para el análisis de la trasposición didáctica puedenconsiderarse diversos niveles, por ejemplo, el que corresponde a la programación curricular y el de la enseñanza en el aula. Este trabajo se enfoca al primero de ellos, sin pretender extrapolar sus conclusiones al segundo, pues se reconoce que si bien los materiales didácticos pueden influenciar la práctica educativa, los docentes se apropian de cualquier propuesta curricular transformándola.

Más...
tracking img