educacion

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
CUESTIONARIO LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA. UNESCO

1. Por qué Jaques Delors afirma, que la educación encierra un tesoro?
La educación es todo lo que la Humanidad ha aprendido sobre sí misma.
“Pero el padre fue sabio, Al mostrarles, antes de morir,
Que la educación encierra un tesoro.”
J a c q u e s D e l o r s
P residente de la Comisión

2. ¿Cuáles son las tenciones que mencionael autor que han de superarse?
La tensión entre lo mundial y lo local: convertirse poco a poco en ciudadano del mundo sin perder sus raíces y participando activamente en la vida de la nación y las comunidades de base.
La tensión entre lo universal y lo singular: la mundialización de la cultura se realiza progresivamente pero todavía parcialmente. De hecho es inevitable, con sus promesas y susriesgos, entre los cuales no es el menor el de olvidar el carácter único de cada persona, su vocación de escoger su destino y realizar todo su potencial, en la riqueza mantenida de sus tradiciones y de su propia cultura, amenazada, si no se presta atención, por las evoluciones que se están produciendo.
La tensión entre tradición y modernidad pertenece a la misma problemática: adaptarse sin negarsea sí mismo, edificar su autonomía en dialéctica con la libertad y la evolución de los demás, dominar el progreso científico..
La tensión entre el largo plazo y el corto plazo: tensión eterna pero alimentada actualmente por un predominio de lo efímero y de la instantaneidad, en un contexto en que la plétora de informaciones y emociones fugaces conduce incesantemente a una concentración en losproblemas inmediatos.
La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: la Comisión corre el riesgo de afirmar que la presión de la competencia hace olvidar a muchos directivos la misión de dar a cada ser humano los medios de aprovechar todas sus oportunidades. Esta constatación nos ha conducido, en el campo que abarca este informe, a retomar yactualizar el de educación durante toda la vida, para conciliar la competencia que estimula, la cooperación que fortalece y la solidaridad que une.
La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano. La Comisión no resistió a la tentación de añadir nuevas disciplinas como el conocimiento de sí mismo y los medios de mantener la salud físicay psicológica, o el aprendizaje para conocer mejor el medio ambiente natural y preservarlo.

3. ¿Por qué es necesario pensar en edificar nuestro futuro común?
En una sociedad decreciente por las guerras y tensiones, es necesario poner la importancia en una educación permanente respecto al desarrollo de tecnologías pero estas dispersas en igual manera en países no desarrollados como en lossubdesarrollados, basada también en educación básica de primer nivel y con valores morales bien edificados para poder aceptar nuestro entorno y el reconocimiento de los demás esto pues, ser pluriculturales. Para poder vivir en una aldea planetaria.es Tener un mismo fin educativo.
4. ¿Por qué es necesario que la educación se centre en el seno de la sociedad?
La sociedad educativa basada en laadquisición, la actualización y el uso de los conocimientos. Estas son las tres funciones que conviene poner de relieve en el proceso educativo. Mientras la sociedad de la información se desarrolla y multiplica las posibilidades de acceso a los datos y a los hechos, la educación debe permitir que todos puedan aprovechar esta información, recabarla, seleccionarla, ordenarla, manejarla y utilizarla. Porconsiguiente, la educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad, sin dejar de transmitir por ello el saber adquirido, los principios y los frutos

5. ¿Para qué se tendrá que reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación?
enfoques extraescolares tiene que permitir al niño acceder a las tres dimensiones de la educación, es decir, la ética y cultural, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS