Educacion

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ORIGEN DE LA VIDA TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
* La teoría de la generación espontánea es una antigua teoría que sostenía que podía surgir vida de forma espontánea a partir de la materia inerte. Aunque conocida desde antiguo (Aristóteles 384 a C-322 a C), esta teoría fue quedando relegada y se aplicaba a insectos, gusanos y seres vivos pequeños (microorganismos).  "Bastacolocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones". Jan Baptista VAN HELMONT (1579- 1644) “ Existe un árbol muy poco común en Francia pero observado frecuentemente en Escocia. Por un lado sus hojas tocan el agua y se transforman en peces, por el otro, tocan la tierra y se transforman en pájaros “ ( tratado de botánica francésde 1609 ) EXPERIMENTO DE REDI Franceso Redi , un médico italiano, realizó un experimento en 1668 y demostró que las larvas de la carne putrefacta se desarrollaban de huevos de moscas y no por una transformación de la carne, como afirmaban los partidarios de la generación espontánea. Pero el propio Redi creía que determinados circunstancias si podía producirse la generación espontánea.
3.EXPERIMENTO DE PASTEUR
* La controversia sobre la generación espontánea quedo solucionada cuando en 1862 Louis Pasteur llevó a cabo el siguiente experimento Introdujo caldo de carne en varios matraces de cuello largo y fino que doblo en forma de S, de tal manera que el aire pudiera entrar y salir pero cualquier partícula que entrara con el aire quedaba retenida en el cuello. Hirvió los caldos y secomprobó que ninguno se contaminaba con el paso del tiempo. Después rompió el cuello de algunos de los matraces y se demostró que éstos se alteraban en poco tiempo, mostrando pequeños organismos vivos. Los otros matraces permanecieron inalterados. Además, Pasteur dio la vuelta a algunos matraces para que el caldo impregnara
* el cuello doblado, al cabo de poco tiempo el caldo aparecía lleno demicroorganismos. De esta manera la teoría de la generación espontanea quedaba invalidada ¿POR QUÉ?
* 4. TEORÍA DE OPARIN
* 1924, “El origen de la vida” Alexander Oparin Sentó las bases de un origen abiótico de los seres vivos por medio de un mecanismo de evolución química. Se volvía pues a una teoría de generación espontánea pero referida exclusivamente a las primeras formas de vida. Sehabrían producido reacciones químicas entre los componentes de la atmósfera primitiva a partir de los cuales se habrían formado las primeras moléculas orgánicas Estas moléculas orgánicas se acumularían en los océanos primitivos formando un caldo o sopa nutritivo y llegarían a reaccionar entre sí llegando a formar estructuras independientes al estar rodeados de una membrana lipídica que permite elpaso selectivo de determinadas sustancias ( coacervados ) . Estos coacervados irían aumentado en complejidad hasta llegar a convertirse en un sistema estable y capaz de autorreplicarse, este sería el origen de todas las células ( protocélula ). Para dar validez a esta teoría se necesitaba: A) Una atmósfera primitiva reductora (el oxígeno hubiera acabado rápidamente con las primeras moléculasorgánicas) B) Una fuente de energía (descargas eléctricas de tormentas, radiaciones ultravioletas, actividad volcánica) En 1928 el inglés Haldene aportó las mismas ideas.
* 5. EXPERIMENTO DE MILLER
* El experimento que apoyó con claridad la teoría de Oparin fue realizado en 1953 por el norteamericano S. Miller Miller pudo constatar la presencia de aminoácidos y otros compuestos orgánicos.Experimentos posteriores con diferentes gases y fuentes energéticas han permitido sintetizar varias moléculas orgánicas. Pero no se ha llegado al paso principal de conseguir sintetizar una célula en el laboratorio. Estos experimentos sólo han demostrado que los compuestos orgánicos se podrían haber formado de esta manera en la Tierra.
* 6. OTRAS TEORIAS La hipótesis de Oparin y Haldene presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS