Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV ESTRUCTURAS E INSTITUCIONES SOCIALES. I.- ESTRUCTURAS, SOCIALES. GRUPOS Y AGREGADOS

- LA SOCIEDAD.- Un conjunto de individuos en interacción reunidos en grupos de diversos significados y distintas dimensiones. En una sociedad hay una organización social. Las personas pueden nacer y morir y sin embargo la vida social permanece. Lo que perdura después del hombre son LAS ESTRUCTURASSOCIALES. LAS ESTRUCTURAS SOCIALES.- Consisten en las relaciones entre las personas que permiten la continuidad de la sociedad. Dentro de esta organización social encontramos a los grupos y a los agregados sociales que constituyen formas de relaciones sociales.

Un grupo genera relaciones sociales y por ello es un objeto sociológico de especial interés. GRUPO.- Está constituido por personas quetienen un trato social –interacción- frecuente y que están concientes de que entre ellos existe una identidad común. INTERACCIÓN.- Se refiere a aquel trato que puede que no sea regular ni frecuente, pero que tiene efectos duraderos. IDENTIDAD COMÚN.- Significa que los individuos comparten un sentimiento de pertenencia al grupo, un sentido de “nosotros”. Para identificar a un grupo es estarconcientes de una identidad común por parte de cada miembro del grupo. AGREGADO SOCIAL.- Quienes se reúnen en una proximidad física sin comunicación mutua a nivel humano. LOS INTEGRANTES DEL AGREGADOS SOCIAL.- Permanecen extraños entre si a pesar del contacto físico; carecen de organización a manera de estructura; y su duración es breve o transitoria.

- NO INTEGRADOS.Cuando no existe comunicaciónentre los miembros del grupo. Los principales son: a) MULTITUD O MUCHEDUMBRE.- La forman una suma de personas en contacto o proximidad física, momentáneo por algún motivo externo que las une de manera desorganizada. b) MULTITUD EXPRESIVA.fuertemente excitadas, sin entre sí, Ejemplo; estadio, gente que huye, presa del edificio en llamas. Las personas comunicación un cine o la pánico, de un

c) LACHUSMA.- Es una turba belicosa o agresiva, destructora, dispuesta a linchar a alguien. d) LA MASA POPULAR.- Es la totalidad de los agregados sociales que integran a la sociedad urbana moderna.

e) EL AUDITORIO.- Se forma de personas que intencionalmente asisten como espectadores pasivos a una representación o a escuchar un programa sin comunicación entre si. f) PUBLICO.Por personas queintencionalmente acuden a un programa, si comentan, discuten entre si o con los protagonistas, o emisores, etc. - SEGÚN LA NATURALEZA DE LAS RELACIONES ENTRE SUS MIEMBROS LOS GRUPOS PUEDEN SER DE DOS TIPOS: 1. GRUPO PRIMARIO.- Son las personas que se conocen bien entre si y cuyas relaciones son estrechas, personales, espontáneas y con frecuencia afectiva. Ejemplo. La familia y los compañeros.

• Losgrupos primarios se integran no sólo en la primera infancia sino durante toda la vida.

2. GRUPO SECUNDARIO.- Se integra y se mantienen para efectuar una tarea o alcanzar una meta, no hacia algo personal. • Si la amistad se vuelve más importante que la metra propia del grupo, entonces el grupo secundario pierde su efectividad.

II.- INSTITUCIONES SOCIALES. - PARA QUE UNA SOCIEDAD SOBREVIVA.- Debereproducirse a su población, socializar a sus miembros, dotar a sus integrantes de un sistema religioso, producir y distribuir bienes y servicios, mantener el orden mediante un sistema de gobierno. - UNA INSTITUCIÓN SOCIAL.- Es un conjunto de normas que guían las acciones recíprocas sociales hacia la satisfacción de necesidades básicas de una sociedad. - LAS INSTITUCIONES SOCIALES BÁSICAS.- Son lafamilia, el sistema educativo, la religión, el sistema económico y el gobierno.

- Todas las instituciones son interdependientes dentro de una sociedad, cada uno está estructurada y organizada alrededor de un conjunto de normas, valores y pautas de comportamiento.

- LAS INSTITUCIONES SON LOS COMPONENTES DE LA CULTURA Y SON:

PRINCIPALES

a) LA INSTITUCIÓN FAMILIAR.-Es la institución...
tracking img