Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Integral de las educaciones básicas (Resumen)

Uno de los elementos centrales de esta reforma integral es la articulación curricular entre los niveles de educación básica; la cualrequiere someterla a la opinión de diversas instancias sociales y académicas, organizaciones de la sociedad civil así como docentes, directivos, madres y padres de familia. La Secretaría de Educaciónpública reconoce que para lo anterior y para el cumplimiento de los propósitos expresados en un nuevo plan y programas de estudio se requiere afrontar añejos y nuevos retos en el sistema de educaciónbásica. Añejos como la mejora continúa de la gestión cultural, y nuevos, como los que tienen en su origen en las transformaciones que en los planos nacional e internacional ha experimentado México en losúltimos 15 años.

De tal manera para favorecer el logro de los propósitos se han implementado estrategias para actualizar a los maestros, fortalecer el equipo de apoyo y mejorar el equipamientotecnológico en las escuelas.

Cabe mencionar que la educación básica en la mayoría de los países hace referencia a educación obligatoria y ha venido adquiriendo enorme relevancia particularmente apartir de los años cincuenta, la cual se ha ido incrementando, es decir, en la actualidad abarca la educación primaria y secundaria, y en México se ha incorporado uno o dos años como obligatorios enla educación preescolar con el objetivo de alcanzar un mejor logro en las siguientes etapas. Conviene destacar que a pesar de que se aprecian avances significativos en la universalización de laeducación básica y crecientes esfuerzos por mejorar los logros educativos, se observa una acentuada devaluación en la escolaridad.

Hay que reconocer que esa universalización que se menciona hafavorecido a los grupos más vulnerables como los indígenas (aunque aún falta mucho por hacer), implementando estrategias para elevar la educación básica y a pesar de que es un indicador positivo, no es...
tracking img