Educacion

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
La educación es un bien público de primera importancia. Es un factor de desarrollo económico, político y social. Mejorar la educación es un objetivo apreciado y compartido por la gran mayoría de losmexicanos. Esto ha permitido mejorar la cobertura educativa, aumentar el presupuesto en educación año con año e implementar reformas políticas. Sin embargo, la educación en México sigue enfrentandoserios problemas de calidad.
La calidad es uno de los principales retos de la educación a nivel mundial. Su objetivo es generar sistemas educativos que no sólo garanticen el acceso equitativo a hombresy mujeres a la educación, sino que doten a los estudiantes de habilidades y aptitudes para mejorar sus perspectivas económicas y sociales. Un aspecto que parece incidir de manera importante en lacalidad educativa es la cantidad de alumnos por maestro. Este representa un indicador aproximado del grado de atención que el maestro puede dar a los alumnos: a mayor número de alumnos por profesor,menores posibilidades de atención del maestro a las necesidades y capacidades de aprendizaje de los alumnos.
Existen tres factores que ayudan a explicar la baja calidad de la educación en México. Elprimero es la presencia de desigualdades económicas, la mayoría de los alumnos que desertan provienen de los sectores socio-económicos más bajos. Un segundo factor es la falta de infraestructura escolaradecuada con serias deficiencias —como la falta de luz eléctrica y agua— presentes en la mitad de las escuelas. Por último, existen relaciones corruptas e inequitativas dentro del sistema educacional.Este último factor incluye las relaciones de poder y los mecanismos politizados que determinan cómo los maestros acceden a sus plazas, permanecen y ascienden dentro del sistema educativo. También, elbajo número de días efectivos de clases y la falta de colaboración eficaz entre la escuela y la comunidad impactan negativamente sobre el aprendizaje dentro del aula y sobre la calidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS