Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marycarmen Ascencio Alvarado.
Educación 301.

FILOSOFÍA POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

La orientación de la educación mexicana ha sido una cuestión en controversia que se manifiesta en proyectos de política educativa que responden a diferentes intereses y grupos sociales. La transición actual se evidencia en la pugna entre tres proyectos: la corporativista que lucha por sobrevivir;el neoliberal, en aparente ascenso en todos los ordenes de la vida nacional y en el contorno internacional y un esquema intermedio que significa un Estado inventor.
Para mantener la hegemonía y el consenso social, en ocasiones no es suficiente que el grupo dominante responda favorablemente a ciertas demandas de grupos populares, también puede hacer ofertas políticas a cambio de otrassolicitudes.
En la constitución la misión es educar al pueblo en el sentido profundo de formar a una persona culta, apta para vivir en la sociedad y ser productiva.
El articulo 3º. De la Constitución establece que la educación que imparta e Estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, inculcar en el amor a la patria y fomentar la solidaridad internacional; deberá asimismobasarse en el progreso científico, ser democrática, nacional y laica, ajena a cualquier doctrina religiosa; la escuela mexicana acrecentara la cultura, contribuirá a la mejor convivencia de la especie y la familia, reproducirá ideales de fraternidad e igualdad de todos.
La educación nacional se encaminara a luchar contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, losprivilegios de razas, religiones, géneros o individuos.
Para llegar a esta concepción, que significa una revisión a fondo de las reformas a los postulados del articulo 3º. De 1917,han tenido que transcurrir tres ciertos de siglo y una transformación profunda de México.
El Congreso Constituyente de 1916-1917, después de debatir; plasmó: El litigio por la educación entre las faccionesconstitucionalistas se centro en la cuestión del laicismo y la participación de la Iglesia católica en la educación, subrayó las cuestiones ideológicas , sin discutir a fondo el asunto de la construcción de un sistema, aunque el Constituyente ordeno que se desmantelara la Secretaria de Instrucción Publica y Bellas Artes y el presidente Carranza decreto que correspondía a los municipios la obligación de impartir laeducación primaria.
En sentido filosófico, el laicismo sostiene la emancipación de la política, la moral y la ética de la religión positiva. Desde el Renacimiento, la expresión de la “cultura laica” reivindica el primado de la razón sobre el misterio, de la ciencia sobre la verdad revelada por medio de la fe.
Al quedar asentado en la constitución, el laicismo suplanto al confesionalismo comodoctrina oficial.
El proyecto de la educación laica impulsaba el crecimiento de la escuela mexicana de la nacionalidad, el triunfo de la razón sobre la barbarie, el instrumento para crear cultura y civilización y con asiento institucional en los municipios, sostenida con fondos públicos que recaudaría directamente.
Con las modificaciones de 1992, el Estado otorga reconocimiento jurídico a lasiglesias y permite la enseñanza religiosa en las escuelas particulares.
El proyecto de la educación socialista tuvo secuelas mucho mayores en la organización del sistema. Proporciono el motivo ideal para centralizar aun más las decisiones sobre los contenidos de la educación en el gobierno federal. Con el fin de garantizar la unidad programática, seria facultad de la SEP el diseño de los materiales,aprobación de textos y planes de estudio, en tanto que los gobiernos estatales se encargarían del financiamiento de las escuelas publicas.
Las consecuencias de la segunda Guerra Mundial obligaron a México a modificar su proyecto de desarrollo. La educación socialista, que destacaba el reconocimiento de esa lucha y reivindica a los sectores populares, resulto disfuncional a la nueva situación....
tracking img