Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Por, (Caracas, 29-08-2005)

El papa Benedicto XVI acaba de reivindicar el extraordinario papel de la educación católica en el desarrollo y el progreso venezolanos. Cierto que en muchos casos,la educación católica, que no es un todo homogéneo, ha llevado la educación hasta sectores que no la habrían tenido sin su presencia. Sin embargo, aquí lo importante no es si se educó o se educa, sinopara que se educó o se educa. Por lo general la formación que se recibe en estas casas de estudio tienen una característica, una especie de sello: la admiración por el modelo de organización socialimperial, antes europeo y ahora estadounidense.

El hecho de que un país como Venezuela haya alcanzado la barrera psicológica del 2000 en tal estado de postración resulta tan conmovedor comoinexplicable, dadas sus extraordinarias riquezas naturales y la presencia de un potencial humano de inequívoca fortaleza y desafía el modelo de construcción humana que hemos empleado, tanto el que hausufructuado la educación católica, como el modelo general educativo, permeado en los últimos años hasta el tuétano y desdibujado hasta hacerlo irreconocible.

El sello de este modelo educativo esevidente. Si algo es recurrente entre los sectores que han tenido posibilidad de acceder a los servicios más exclusivos del sistema, esto es, su admiración, éxtasis y pasmo, ante la cultura del imperio. Lacomparación tácita entre lo mal que lo hacemos y las maravillas del norte es un rasgo dolorosamente común en estos sectores. La admiración por el colonizador pasa por el desprecio de nosotros mismos.Realmente no son pocas ni exclusivas las causas de este fracaso. Sería un error atribuirlo exclusivamente a unos factores específicos sin abundar en la intrincada madeja de causas y efectos que hanconducido al país hasta la situación en que la encontró el proceso de cambios que se viene verificando en el país, y qué, difícilmente alcanzará realización sino se modifican las estructuras del...
tracking img