Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTÍTULO “ESPECIALISTA USO DE TECNOLOGÍA EN DOCENCIA 2009”
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Tarea 1
Módulo: Evaluación de
Aprendizaje mediado por Tic

Prof. Tutora: Antonieta Ávila Baeza.

Alumna: Bélgica Castillo Yáñez

Grupo: 2- Santiago

Concepto de EvaluaciónPartiendo por el concepto podemos decir que evaluación es un componente del proceso educativo, en el cual se observa, recoge y analiza información significativa, lo cual permite reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos.
Evaluar no es una acción esporádica o circunstancial de losprofesores y de la institución escolar, sino algo que está muy presente en la práctica educativa.
Para ello es necesario tener en cuenta las siguientes preguntas:
¿Qué evaluar?
¿Cuándo evaluar?
¿Cómo evaluar?
Se evalúa por tanto, la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesor parte del proceso, los recursos utilizados, los espacios, los tiempos previstos, laagrupación de alumnos, los criterios e instrumentos de evaluación, la coordinación... Es decir, se evalúa todo aquello que se rodea al ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, se evalúa un conjunto de elementos.
Al evaluar el proceso de enseñanza permite detectar necesidades de recursos humanos y materiales, de formación, infraestructura, etc
Es importante resaltar que la evaluaciónde la propia práctica docente, bien sea de forma individual o del conjunto del equipo, se muestra como una de las estrategias de formación más potentes para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, la evaluación del equipo docente en su conjunto permite detectar factores relacionados con el funcionamiento de la coordinación, las relaciones personales, el ambientede trabajo, aspectos organizativos, entre otros que son elementos muy significativos en el funcionamiento de los centros.

¿Qué evaluar?

Los criterios de evaluación establecidos en el currículo no reflejan la totalidad de lo que un alumno puede aprender, sino exclusivamente aquellos aprendizajes especialmente relevantes sin los cuales el alumno difícilmente puede proseguir de formasatisfactoria, su proceso de aprendizaje.
Para que los criterios de evaluación puedan cumplir con su función formativa es preciso disponer de puntos de referencia secuenciados que puedan ser utilizados desde el comienzo del proceso, de modo que puedan identificarse posibles dificultades de aprendizaje antes de que se acumulen retrasos importantes. Para ello el profesorado debe distribuirsecuencialmente los criterios de cada ciclo en los cursos que lo componen.

¿Cuándo evaluar?

La evaluación de la intervención educativa debe ser continua partiendo por la evaluación inicial al comienzo del curso para situar tanto el punto de partida del grupo-clase (recursos materiales, situación de los alumnos, condiciones del aula, etc.), como la del equipo docente (composición, estabilidad, etc) asícomo de los recursos humanos y materiales de que dispone el establecimiento.
En esta evaluación cabe distinguir tres momentos o aspectos distintos y complementarios: inicial, continua y final.

La evaluación inicial permite adecuar las intenciones a los conocimientos previos y necesidades de los alumnos. Decidir qué tipo de ayuda es la más adecuada cuando se accede a un nuevoaprendizaje, requiere conocer cómo se ha resuelto la fase anterior, cuáles son los esquemas de conocimiento del alumno, su actitud, interés, nivel de competencia curricular...

Con la evaluación continua se irá ajustando la ayuda educativa según la información que se vaya produciendo. Esta evaluación es formativa, toda vez que permitirá detectar el momento en que se produce una dificultad, las causas...
tracking img