Educacion

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
LA EDUCACION
La primera página original de la Constitución de 1886, conservada aún en el Archivo Nacional, dice que: La religión representa un “elemento esencial del orden social” y determina “quela educación pública será organizada y dirigida en concordancia con la religión católica”. Esta entrega de la enseñanza en manos de la Iglesia fue reforzada un año más tarde con la firma de unconcordato entre la Santa Sede y el gobierno colombiano. El control eclesiástico sobre la educación con el soporte institucional y del concordato aseguraban, la enseñanza obligatoria y excluyente de lareligión católica, el acatamiento de las prácticas piadosas correspondientes, la imposición unilateral de textos de religión, filosofía y moral, el derecho de denunciar y excluir a todo docente sospechoso decreencias religiosas o morales diferentes a las impuestas por el estado, y la censura vigilante del clero sobre todo contenido literario o científico en la enseñanza. “En el punto concreto delsistema educativo, la Iglesia era la única institución poseedora de un aparato burocrático centralizado doctrinaria y organizativamente, con la ascendencia y el respeto que las grandes masas de un paísculturalmente atrasado le profesaban y en donde nunca el anticlericalismo radical había sobrepasado los límites prudentes de una élite ilustrada, pero minoritaria y urbana” . Se creó, entonces unaatmósfera más abierta de represión política e intelectual que no dejó de ser ajena en la educación.
Además se impuso como asignatura obligatoria en todos los centros educativos. Se concedió a la Iglesia elderecho de inspeccionar los textos y al arzobispo determinar cuáles se ceñían al dogma y podían utilizarse.
1902 Después de la guerra, la nación con una profunda crisis y una economía decaída hizoque, muchos niños y niñas abandonaran la escuela y el gobierno retomo de nuevo, el Decreto de 1872 que promulgaba: Que los Estudiantes urbanos estudiarían la primaria por 6 años y los de la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS