Educacion

Páginas: 18 (4435 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDAGOGICAS
ASIGNATURA: PLANIFICACION ESTRATEGICA

Mención: Orientación

Sección: 76
Integrantes:
Arambarris Carlos C.I:20.316.526
Cordero Carla C.I: 16.449.375
Echeverría Homerly C.I: 19.481.341
García Marcely C.I: 20.313.716
González Namyr C.I: 16.290.736Naguanagua, julio de 2012

INTRODUCCIÓN

La enseñanza es una actividad compartida en donde el docente transmite al estudiante contenidos programáticos con el fin de alcanzar un propósito determinado. En este sentido existen dos personas involucradas en esa enseñanza: docente y estudiante. Es por eso que la enseñanza conlleva al maestro ser un estratega por excelencia, ya quedebe buscar y crear estrategias de aprendizajes idóneas para sus estudiantes en función de las necesidades detectadas.
Existen diversas formas de enseñar y el docente está en la capacidad de diseñarlas, en tal sentido, para llevar a cabo la enseñanza, son las estrategias la clave en ello, estas son las bases fundamentales para la planificación encualquier nivel educativo, de esta forma el aprendizaje en los estudiantes se dará de forma clara y precisa.
En el proceso de evolución de la educación, se requiere de docentes que innove en sus aulas de clases, dejar a un lado el pizarrón y la tiza, para utilizar recursos en donde los estudiantes puedan a partir de ellos, apropiarse de la forma de aprender,pues así se logrará un aprendizaje significativo y duradero.
Es por ello, que este manual de estrategias contempla nuevas ideas para ser ejecutadas dentro y fuera de los salones de clases o en cualquier otro espacio y contexto, en beneficio de los aprendices.

PRESENTACIÓN GENERAL

El presente manual de Estrategias de Aprendizaje es una recopilación de todas aquellasideas pertenecientes a un grupo de estudiantes de la mención de Orientación del Noveno Semestre como los son: Carlos Arambarris, Carla Cordero, Homerly Echeverría, Marcelys García y Namyr González, que han puesto todo su empeño para plasmar en estas hojas, actividades inéditas en beneficio de los niños, niñas y adolescentes para contribuir de este modo en el procesode enseñanza- aprendizaje.

Así mismo, las estrategias presentadas en este manual se encuentran divididas en tres tipos: lúdicas, afectivas y cognitivas, en donde las actividades perteneciente a cada tipo de estrategia, está elaborada en función de un objetivo a desarrollar, muestras además recursos que pueden ser elaborados por los propios estudiantes, enmarcado en lametodología propuesta por Yániz (2006) y Rosas (2004) y así con ello, facilitar el entendimiento y el aprendizaje de los temas a tratar.

En este sentido, sirve como marco referencial para otras especialidades de la educación, como lo son: química, física, matemática, biología, educación para el trabajo, educación física deporte y recreación, educación inicial, entre otras.Por tal motivo este manual constituye una gran obra de consulta para todo aquel perteneciente al ámbito educativo, gerencial, empresarial, donde puede implementar estas estrategias en cualquier contexto.

ESTRATEGIAS LÚDICAS

La Estrategia Lúdica es una metodología de enseñanza aprendizaje de carácter participativo y dialógica, impulsada por el uso creativo ypedagógicamente consistente, de técnicas, ejercicios y Juegos Didácticos creados específicamente para generar aprendizajes significativos, tanto en términos de conocimientos, de habilidades o competencias sociales, como incorporación de valores.
ESTRATEGIA # 1:



Tópico: LOS VALORES | N° de Participantes: 24 |
Objetivo de Aprendizaje:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS