Educacion

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
PRESENTACION
El Curso “Formación de Gestores Sociales”, forma parte de los compromisos del Proyecto “SEGURIDAD SOCIAL Y SERVICIOS DE SALUD SOSTENIBLES PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES DE COMERCIO JUSTO”, y busca fortalecer la tarea de incidencia política de los gestores sociales en la Región Piura y Selva Central de Perú en temas sociales específicamente proyectos de salud. El programa estáestructurado para su desarrollo en talleres participativos en los que se interactúe momentos de exposición de los temas y la aplicación práctica. Asimismo, se ha diseñado para que los participantes – en grupos de trabajo - puedan identificar y elaborar perfiles básicos de proyectos de salud como parte del proceso de capacitación. El enfoque de los proyectos de salud que se propone, obedece a los criteriosy técnicas relacionados con el enfoque de marco lógico. Se posibilita así que al término del curso, los mejores proyectos – evaluados por el comité docente – sean entregados a las entidades involucradas como aporte para su evaluación y posible gestión y ejecución.

OBJETIVOS
GENERAL
Contribuir a que los socios/as y personal técnico de las cooperativas ligadas a la Coordinadora Nacional deComercio Justo (CNCJ) generen capacidades básicas para la gestión por el derecho a la salud y la seguridad social en articulación al desarrollo de su comunidad.

ESPECÍFICOS
 Desarrollar en los participantes conocimientos, actitudes, habilidades y competencias a fin de que participen en el desarrollo de su organización y comunidad. Aproximar a socios/as a las problemáticas de salud en sucooperativa/comunidad y a las oportunidades locales para promover la salud. Así como lograr que se manejen las nociones de enfoque de género y derechos humanos.





Elaborar perfiles de proyectos para el acceso a servicios de salud y promoción de la salud, que incorporen enfoque de género y derechos humanos. Esbozar estrategias para incidir en los ámbitos público y privado por el derecho a lasalud de productores/as de las cooperativas.



ORGANIZACIONES BENEFICIARIAS
 Organizaciones de pequeños productores de banano de comercio justo de la región Piura.  Instituciones públicas vinculadas a la temática social y/ o de salud, invitadas.  ONGs relacionadas a la atención de la problemática social y de salud, invitadas.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
Dirigentes y/o técnicos delas organizaciones. Formación Universitaria, Técnica o Secundaria completa con experiencia en servicio social y/o salud, o secundaria completa, conocimientos básicos sobre la problemática de la salud. Experiencia en trabajo con organizaciones de productores en temas sociales, y/o de salud. Manejo básico en computación. Disposición para el trabajo en equipo Compromiso aplicar lo aprendido a favor dela organización.

-

RESULTADOS A LOGRAR
 Los gestores sociales en salud conocen e identifican su problemática en salud y elaboran perfiles de proyectos de inversión por el derecho a la salud. Se cuenta con seis proyectos de salud a nivel de perfil que incorporan enfoque de género y de derechos humanos, evaluados favorablemente por el comité docente.



SISTEMA DE EVALUACIÓN YCERTIFICACIÓN
Criterio de evaluación Asistencia a clases - Participación Avance Trabajo práctico ( 1 ) Avance Trabajo práctico ( 2 ) Trabajo final - Exposición Peso 20% 25% 25% 30%

La certificación estará a cargo de la CNCJ y la Escuela Académico Profesional de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

ESTRATEGIA DE TRABAJO
Se propone eldesarrollo de 4 talleres de capacitación, y una reunión final de exposición de los perfiles, cada uno de 6 horas, intercalado con un período de trabajo de grupos para la elaboración de los trabajos encargados. Durante el período de trabajo de grupos el comité docente prestará apoyo a los participantes por medio virtual, de forma tal que las metas se cumplan en el período estimado.

Los talleres se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS