Educacion

Páginas: 20 (4998 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
1.1.- FORMULACION DEL PROBLEMA Y DELIMITACION DEL CAMPO DE ESTUDIO:
1.1.1.- PERFIL TERRITORIAL:
La Comunidad de las Cruces esta ubicada en la parte Norte de la población de Cabure lo que proporciona un clima agradable por la cercanía de las montañas, de igual forma por los suelos son de tierra blanda y negra buenos para la siembra de rubros que requieran de climas muy frescos tales como:Maíz, caraotas, café, caña de azúcar, entre otros. Su altura a nivel del mar es 600 mts y una temperatura que oscila entre 22ª y 29ª. En cuanto a su relieve este la pintoresca comunidad de Las Cruces es bendecido por Dios, ya que posee bellas montañas, haitones, fuentes de agua viva y un agradable clima, la flora de este sector por ser tan boscosa predominan especies autóctonas como el apamatete, ceibay bálsamo. En la fauna predominan animales silvestres y reptiles, tales como: El Turpial, La Guacharaca, El Chuchube, El Perico, La Iguana, El Visure, La Serpientes, entre otros.
Los Límites de la comunidad de Las Cruces:
Norte: Los Mangones.
Sur: Calle Comercio.
Este: Vía San Hilario.
Oeste: Caritupe.

1.1.2.- HISTORIA LOCAL DE LA COMUNIDAD:
La comunidad de Las Cruces, nombreque se le atribuye a las tradicionales celebraciones del 3 de Mayo en honor a la Santísima Cruz de mayo de la que se tiene información se inicia aproximadamente a finales de 1800 y principios de 1900 en esta comunidad, como las celebraciones religiosas mas importantes, dicha celebración fue iniciada por los primeros pobladores como lo fueron Dimas Ventura, Andrés Ventura, José de Jesús VenturaFierro, Martin Medina, Balbina Gamboa, Maximiano Gamboa con tradiciones acumuladas de generación en generación , costumbres, mitos y leyendas. En cuanto a las tradiciones además de la celebraciones de la Santísima Cruz de Mayo, tradición den la que se realizan muchas manifestaciones culturales como cantos de salves, pavanas y estribillos, tenemos la Quema de Judá que se realiza todos los domingos deresurrección y la celebración de la llegada de la navidad con la elaboración del pesebre grande que adorna y llena de alegría sobre todo a los mas pequeños. Así mismo es una comunidad lleno de muchos mitos y leyendas tales como: El grito de la llorona, la aparición del duende, la cochina con los siete cochinitos, estos como los mas resaltantes. Cabe destacar que en cuanto a la tradicionalgastronomía se resalta la arepa pela, la pira verde y el quinchoncho. Es importante resaltar que la Urupagua es la fruta autóctona de esta comunidad, esta encierra muchas costumbres, mitos y leyendas en cuanto a su recolección y cocción tal como que la mujer debe pasar por sobre la olla donde se cocina esta fruta sin ropa intima para que esta se abra.

1.1.3.- RASGOS DEMOGRAFICOS:
ElSector Las Cruces cuenta con una población total de 368 personas distribuidas de la siguiente manera:
Total de Habitantes: 368 personas.
Número de Familias: 96
Números de Viviendas: 72
Niñas: 36
Niñas: 31
Mayores de 15 años: 257
Adultos Mayores: 44

1.1.4.- RECURSOS Y POTENCIALIDADES ECONOMICAS:

La comunidad de Las Cruces cuenta con un recurso humano que ayudan al desarrollo de supropia comunidad como lo son: Ingenieros, Médicos, Abogados, Licenciados en las distintas áreas, Administradores, enfermeras, entrenadores deportivos, técnicos medios y superiores en sus diferentes menciones, entre otros.
En el aspecto educativo los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos cursan estudios en las diferentes instituciones que hacen vida en Cabure como lo son: C.E.I.S.” SaraAmelia Salas II”, La Escuela Bolivariana “Manuel Antonio García”, EL Liceo Bolivariano “Guillermo Antonio Coronado”, I.E.E. “ Eduardo Marín”, la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” La Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad Deportiva del Sur. La economía de esta comunidad es la agricultura y la ganadería satisfaciendo su producción a sus mismos habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS